Hablemos de caballitos del diablo o Damselflies (Zygoptera) | ¿Son lo mismo que las libélulas?

avatar
(Edited)


1.png

El vuelo o la forma de volar de aquellos organismos que realmente pueden hacerlo siempre es visto como algo increíble, incluso puede que hasta sea el sueño de muchas personas, poder desplazarse tranquilamente de un sitio a otro sin trafico o sin nada que interfiera en el camino, hasta se apreciarían de mejor manera todos los paisajes desde el aire. Sin embargo, nosotros no podemos hacerlo naturalmente y muchos otros organismos que si lo hacen tienen algunas limitaciones, mismas que están ligadas a la velocidad o a la maniobrabilidad, ya que en todos sus alas no funcionan con el mismo grado de versatilidad, aspectos que no solo tienen que ver con la forma del ala en sí, sino que hasta el cuerpo con el que cuentan tiene mucho que ver en esto. De esta manera, si nos sumergiéramos por un instante en el dinámico mundo de los bichos nos encontraríamos con seres realmente veloces una vez que se lanzan al aire, como un ejemplo les mencionaría a las siempre molestas moscas, ¿Es realmente un reto y una molestia matarlas o atraparlas, verdad? pues, a pesar de esto existen depredadores que son capaces de superarlas mientras vuelan, siendo aquí donde entran los populares Odonatos (Libélulas).

Desde hace mucho tiempo por no decir miles de años, el espacio aéreo de los bichos ha sido ampliamente dominado y monitoreado por varias especies depredadoras de la misma clase, la mayoría de sus integrantes son propiamente los más veloces en esto y sus dominios se basan en las depredaciones tan certeras que se originan en el aire, ¿Una mosca volando? para un versátil odonato (Libélula) no es un problema capturarlas cuando pueden superar fácilmente sus velocidades e incluso, maniobrar de una manera mucho más efectiva. Muchos de estos bichos juegan con algunas de las conocidas leyes de la física, por lo que a veces puede hasta ser complicado intentar buscarle motivos o lógica a lo que logran hacer mientras vuelan, esto porque hasta sus propias morfologías llegan a ser un dilema.


2.png

A pesar de todo lo mencionado hasta ahora, no todo lo que se asemeja a estos increíbles seres actúa de la misma manera o es propiamente tan reconocido como lo termina siendo una "libélula" (anisóptero), por lo que desde este momento menciono que en este grupo hay mucho más y otro ejemplo de elegancia con pinceladas muy marcadas de sutileza lo encontramos en los ejemplares de Zigópteros que hay, quizás los reconozcas mejor con el nombre de "caballitos del diablo" o "Damselflies", siendo uno de estos el protagonista de este post. En las imágenes podemos observar a un ejemplar que en apariencia puede resultarnos muy familiar, así que podríamos decir de forma automática y sin discernir que se trata de un anisóptero (libélula), pero si vamos a la realidad les diría que no lo es, es decir, están en el mismo grupo u orden hasta determinado punto en el que se separan, por ello hay muchas similitudes y también hay diferencias muy marcadas, de esto hablaré un poco más adelante.


3.png

Este pequeño espécimen de colores amarillo, verde y negro, tiene un cuerpo que destaca por un cilíndrico y alargado abdomen que le da un aspecto de "fragilidad" y destellos de belleza, se trata de un zigóptero de una familia que tiene varios ejemplares muy distribuidos en toda américa, aunque algunos también tienen su presencia en otros continentes. No soy propiamente un experto o un erudito en estas variedades tan icónicas de la clase Insecta, por ello solo puedo especificar que se ubica en una familia que a nivel científico ha sido bautizada como Coenagrionidae y destacan principalmente porque sus miembros en realidad no son muy grandes a diferencia de otros grupos, esto del tamaño puede verse reflejado en las fotografías, pues, en varias de ellas el pequeño zigóptero está situado sobre mi dedo, notándose que su tamaño se ubica entre los 3 a 4 centímetros de largo gracias a su segmento más alargado, en este caso el abdomen como ya se había mencionado anteriormente.

Por otro lado, ese color amarillo que tiene junto con el verduzco tono de su cuerpo son particularmente algo llamativos, sin embargo, el desconocimiento sobre temas más profundos que conforman a estos bichos no me permiten determinar algo que no es muy complicado de saber como lo es el sexo, ya que por lo general siempre hay fuertes y apreciables diferencias, sobre todo en el color, siendo los machos más coloridos que las propias hembras en la mayoría de veces, pero si no sé bien qué especie es no podré ni siquiera intuir el sexo en este caso, lo único que puedo agregar es que se ubica en el género Ischnura de la familia nombrada en el párrafo anterior.


4.png

A pesar de que estéticamente se vean extremadamente "frágiles", estos ejemplares son perfectos depredadores, incluso el más pequeño de estos puede llegar a ser una auténtica tortura para otros pequeños bichos voladores, conformando el platillo principal o el más recurrente las poblaciones de mosquitos que fluctúan cerca de las fuentes de agua. Por este preciso motivo, las comunidades de estos ejemplares de "caballitos del diablo" y sus homólogos hacen vida muy cerca de cualquier fuente natural de agua, no solo por el alimento, sino que hasta para reproducirse necesitan del agua, puesto que durante sus etapas tempranas o juveniles son de vida semiacuática y, una vez que "maduran", salen del agua para realizar el último paso de la metamorfosis y terminar el desarrollo de sus alas, logrando a partir de aquí surcar el aire.

¿Qué los diferencia de las libélulas (anisópteros)?

Un punto significativo es que son mucho más estáticos o tienen menos actividad que cualquier variedad que se les parezca a lo largo de sus exóticas vidas, pues, sus cuerpos presentan menos musculatura que fortalezca o que haga destacar su manera de volar, por ello son más lentos y se inclinan más a la captura de presas que estén inmóviles, por ejemplo, que estén posadas en alguna rama. Las entusiastas libélulas por su parte, son perfeccionistas con su vuelo, es su principal fortaleza y es algo que realmente saben hacer muy bien, por ello tienen esa abismal facilidad por capturar presas en el aire sin muchos contratiempos, su propia naturaleza las hace ser enérgicas.


5.png

Otra manera para separarlas o diferenciarlas podemos encontrarla en la cabeza o en las alas de ambos grupos, si observamos en estas imágenes los ojos en estos ejemplares están muy separados el uno del otro, esto es fácilmente apreciable y no es necesario ser muy observador, en cuanto a los anisópteros (libélulas) tengo algunas publicaciones como la siguiente, los ojos en estos son mucho más grandes y además llegan a "unirse" parcialmente, lo que les da un curioso aspecto parecido a un casco. Además, estos últimos tienen un cuerpo más robusto y cada pieza alar la mantienen posicionada de forma horizontal mientras están en reposo, el ejemplar de las fotos como vemos difiere en todo esto, pues, tiene ojos separados, alas en posición vertical y cuerpo pequeño, por ello se sabe que estamos en presencia de un Zygoptera.

Lo cierto del caso es que pese a sus diferencias pertenecen a un mismo orden, de ahí todas las aproximaciones o semejanzas externas que podemos ver de forma general, pero cuando se analizan detenidamente las diferencias se comienzan a ser evidentes, separándose posteriormente en 2 subórdenes netamente distintos, en este caso serían el Zygoptera por un lado y el Anisoptera por otro.


6.png

Con sus indiscutibles fortalezas y debilidades, cada zigóptero se ha ganado su propio espacio dentro y fuera de cualquier ecosistema, hoy en día se les puede encontrar por diferentes lugares del planeta en donde no predominen las bajas temperaturas y en donde haya buena presencia de agua, ya que para estos bichos es muy necesaria, incluso sus continuas apariciones pueden ser un indicativo del estado de estas fuentes hídricas en las cercanías del lugar en donde se vean. De igual manera, sus patas están muy bien adaptadas para la captura, por ello podemos notar una serie de espinas en las caras internas de cada pata, sirviendo todo esto como enganche para evitar el posible escape de las víctimas, aspecto que también es compartido con otros semejantes como las ya mencionadas libélulas. Por lo demás, son insectos realmente interesantes, desde hace mucho he intentado buscar una respuesta a ese apodo de "caballitos del diablo" con el que son popularmente conocidos en muchos países, sin embargo, jamás he recibido una buena respuesta, siendo muy probable que dicho nombre haya surgido a raíz de alguna de las tantas creencias populares que existen en el mundo.


Libelula final.gif

Todas las fotos pertenecen al autor @abneagro. Las imágenes fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias:

Libélulas y caballitos del diablo (Orden Odonata)

Zigópteros y sus curiosidades

Anisoptera


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
10 comments
avatar

Beautiful animals that like to eat mosquitos eggs 😍

`


Want to Know more about Hivepakistan?

Ping Us On Hive Pakistan Discord server

To support HivePakistan, delegate Hive Power to hivepakistan and earn 90% curation reward :)

Here are some handy links for delegation


| 50 HP | 100 HP |500 HP | 1000 HP | 5000 HP | 10000 HP | 20000 HP |

A delegation of 500 or more HP makes you earn Hivepakistan supporter badge.


`

0
0
0.000
avatar

That's right, they are the best at devouring both mosquitoes and their eggs, they are practically their natural enemies. Thank you very much for your visit and support.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

No dejas de sorprendernos @abneagro
¡Excelente!

0
0
0.000
avatar

Me alegra que le haya gustado el post amigo, gracias por pasar y comentar, un abrazo.

0
0
0.000
avatar

Es que así no lo entienda mucho, cada una de tus publicaciones tiene tan alto grado de calidad que aprendo mucho de ellas.
Te felicito @abneagro

0
0
0.000
avatar

Oh amigo que lindo este insecto, es precioso y muy interesante su etapa de desarrollo semiacuática. Ahhh yo soy de las que quisiera volar jaja y bien alto y llegar lejos a cualquier continente 🤣🤣🤣 un abrazo🤗

0
0
0.000
avatar

Somos 2 los que quisiéramos tener alas y poder volar jaja, ir a cualquier lugar sin nada que nos detenga jeje. Son realmente interesantes estos insectos, muchas gracias por pasar por aquí y detenerte a leer el post Mayra, un abrazo.

Ando sin Internet, por eso he tardado mucho en responder y a esto mismo se debe mi inactividad actual.

0
0
0.000
avatar

Ay amigo está muy difícil la situacion con internet y demás, pero seguimos en la batalla, un abrazo 🤗

0
0
0.000