Generalidades sobre dos chinches asesinas de la subfamilia Harpactorinae (Reduviidae)


1.png

Los más avezados cazadores que forman parte de los entornos naturales o los antrópicos no siempre relucen por tener tamaños considerables ni por ser agresivos, en su lugar, la mayoría de ellos son muy pequeños y bastante silentes, si nos vamos a ejemplos encontraremos que dentro del mundo de los insectos existe una familia constituida por una sorprendente cifra que supera las 7.800 especies únicas y que en el ámbito científico fue bautizada como Reduviidae (Heteroptera), este taxón se constituye casi en su totalidad por "chinches" depredadoras y en un porcentaje menor por ejemplares que actúan como ectoparásitos temporales de vertebrados (son hematófagos).

Ahora, lo interesante que tienen estos pequeños es que han logrado dispersarse eficazmente por el mundo hasta ser ampliamente reconocidas por el hombre, algunas especies más que otras, claro está, pero el punto de este éxito es la propia adaptabilidad a la hora de seleccionar presas que tienen los redúvidos, convirtiéndose en ejemplares muy generalistas en dicho sentido, en pocas palabras, pueden depredar cualquier artrópodo que no supere por un margen muy amplio sus tamaños, de ahí el apodo de "chinches asesinas" que ostentan. A su vez, la portada de este post se constituye por ejemplos visuales de especímenes de este mencionado grupo de "chinches" (Fam. Reduviidae), en total hay 2 especies de esta misma familia en las fotos con notables diferencias en sus aspectos morfológicos, pero a pesar de estas diferencias ambas pertenecen a la misma subfamilia (Harpactorinae) e incluso comparten la misma tribu (Harpactorini) separándose luego a 2 especies distintas, mismas que serán las protagonistas del presente artículo.


2.png

Los especímenes mostrados en esta imagen, corresponde a las 2 especies de "chinches" que fungen como protagonistas de esta nueva publicación para la plataforma, estos redúvidos fueron colectados el mismo día y en las inmediaciones de una zona agropecuaria dentro del estado Lara (Venezuela), sitio que cuenta con diversos agroecosistemas en los que es bastante común encontrar ejemplares de este tipo debido a todas las "comodidades" que estos sitios les proveen a estos insectos, lo mejor del caso es que el humano también se ve beneficiado en cierto sentido del acompañamiento de los redúvidos a nivel agrícola porque estos contribuyen a aminorar las poblaciones de insectos plaga, siendo el grupo de "chinches" más benéfico el de la subfamilia Harpactorinae.

He de añadir que tanto el ejemplar A como el B compartidos en las fotos se ubican dentro de Harpactorinae en temas taxonómicos, siendo honesto, habitualmente llego a ver a muchos "chinches" de esta subfamilia y me atrevería a decir que el género que más he visto de forma constante es el denominado Zelus, precisamente el ejemplar B es una de las tantas especies de este género, mientras que el marcado como "A" es primera vez que lo registro en el lugar, más allá de que comparten cuestiones como la familia o la subfamilia, también tienen el añadido de que son parte de la misma tribu que en este caso es la Harpactorini.


3.png

Espécimen del género Ricolla (subfamilia Harpactorinae)

Este ejemplar de tonalidades rojizas oscuras fue el primero en ser colectado, a nivel estético luce un cuerpo esbelto y alargado en todo sentido, ya que podemos notar en las fotos que todas las extremidades son bastante alargadas y ligeramente engrosadas (Fémur), además forma parte de un género poco reconocido llamado Ricolla y podemos notar como desde una de las placas torácicas emergen 4 alargadas espinas a nivel dorsal, este ejemplar de Ricolla únicamente tiene un color predominante entre el rojizo y el marrón, no presenta otra tonalidad salvo las 4 espinas torácicas dorsales que son de un tono negruzco y esto las hace relucir más de la cuenta. Pese a que se conoce el género del que forma parte este pequeño (Ricolla spp.), en temas referidos a la especie continua como indeterminada, esto porque no conozco lo suficiente en lo que a distribución geográfica del género Ricolla se refiere ni tampoco las claves de identificación precisas de cada especie registrada, añado que hasta ahora este género cuenta con solo 5 especies oficiales, pero hay otras que podrían entrar próximamente al género, lo que elevaría la mencionada cifra a una más grande con el pasar del tiempo.


4.png

Espécimen del género Zelus (subfamilia Harpactorinae). Especie: Zelus tetracanthus.

La segunda especie por su parte, es mucho más pequeña que la descrita en el párrafo anterior, además podemos notar como la coloración también es bastante diferente en comparación a la Ricolla sp, pues, este pequeño es de un color que se maneja entre el negro y grisáceo, no tiene patrones coloridos que deban ser destacados, pero a nivel de los laterales abdominales se refleja el color blanco que resalta por el contraste con los colores oscuros de todo su dorso. Algo que es muy habitual en muchos miembros de Harpactorinae es la proyección de "espinas" en distintos segmentos o puntos de sus cuerpos, en la Ricolla sp del segmento anterior estas espinas estaban en la placa posterior del tórax (pronoto), en este ejemplar también están en el mismo punto, pero son mucho más pequeñas.

Este grisáceo o poco llamativo ejemplar de "chinche", forma parte de uno de los géneros más reconocidos dentro de los agroecosistemas con un estimado de 84 especies registradas en el mundo, mismas que tienen una muy marcada distribución geográfica dentro del continente americano, este grupo recibe el nombre de Zelus y destacan mucho en lo que a control de otros insectos se refiere (control biológico), una de las especies que predomina en el área de colecta es la Z. renardii, pero en este caso la especie no es esta sino una Zelus tetracanthus, reconocible por el color y por las 4 pequeñas espinas de su dorso, motivo por el que es conocida como "Chinche asesina de 4 espuelas".


5.png

Comparativa de las 2 especies presentadas

En este segmento del post podemos ver una comparativa de las 2 especies de chinches compartidas, de manera que, se evidencia la cercanía morfológica que existe entre las 2 y las diferencias que pueden ser encontradas a simple vista, en este aspecto se destaca la diferencia de color entre ambas y el tamaño, ya que la Ricolla sp colectada (ejemplar derecha) es ligeramente más grande que la Zelus tetracanthus (ejemplar izquierda). Sin embargo, el punto llamativo radica en las funciones ecológicas que desempeñan estas "chinches" y en esto entra todo lo que concierne a la depredación, hay un detalle compartido entre estas 2 especies de la tribu Harpactorini que vale la pena analizar, si observamos el primer par de patas de las 2 especies notaremos que los fémures de estas extremidades son mucho más gruesos que las demás patas y esto se debe a que es este el par de patas con el que capturan a sus presas, por lo que se justifica el hecho de que sean las extremidades más fuertes con las que cuentan (por eso lucen más desarrolladas).

Una vez que la víctima es capturada con el primer y fortificado par de patas de este tipo de ejemplares la pesadilla empieza, pues, para alimentarse emplean un aparato bucal alargado llamado "estilete" que es introducido en el cuerpo de la presa y gracias a determinados compuestos presentes en la saliva de la "chinche", todos los órganos internos de la víctima son disueltos para facilitar la succión por parte de la "chinche asesina".


6.png

Por otro lado, otra cosa relacionada a los métodos de cacería empleados por estas "chinches asesinas" radica en que algunas usan ciertas artimañas para someter a sus víctimas, algunas tienen un avanzado desarrollo del primer par de patas al punto de que se vuelven "raptoras" y de caza más directa, pero otros ejemplares como la Zelus tetracanthus (Ejemplar izquierda) pueden producir sustancias pegajosas para la captura, las patas tan largas permiten una manipulación segura de las presas y el rostrum alargado facilita el poder inyectar con el "estilete" zonas de difícil acceso en el cuerpo de las víctimas. Ninguno de estos ejemplares son peligrosos o agresivos, pero si pueden defenderse empleando el estilete oculto en su probóscide y esto puede traer ciertos problemas físicos locales o alguna complicación de mayor cuidado, esto es algo que depende más de la especie. Cuando se habla de peligrosidad real ya entran principalmente otros miembros de esta familia de "chinches" (Reduviidae), específicamente los pertenecientes a los llamados "bebedores de sangre" (subfamilia Triatominae) los cuales son vectores de enfermedades graves.


Libelula final.gif

Todas las fotografías compartidas pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron editadas con la aplicación Canva y fueron obtenidas a través de un teléfono Redmi 8A junto a otros accesorios.


Separador_hive-removebg-preview.png

Referencias e información de interés:

Forero, Dimitri. (2011). Classification of Harpactorinae assassin bugs (Hemiptera: Heteroptera: Reduviidae). Boletín del Museo Entomológico Francisco Luis Gallego. 3. 9-24.

Walker AA, Weirauch C, Fry BG, King GF. Venoms of Heteropteran Insects: A Treasure Trove of Diverse Pharmacological Toolkits. Toxins (Basel).

Familia Reduviidae


Separador_hive-removebg-preview.png


20181213_144457_0001 (1).png



0
0
0.000
7 comments
avatar

La-Colmena-Curie.jpg



¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, te invitamos a acompañarnos en nuestro servidor de Discord.


";
0
0
0.000
avatar

Muchas gracias por el apoyo amigos de la @la-colmena, desde ya les deseo un excelente inicio de semana.

0
0
0.000
avatar

!CURATE BY

@quiubi

image.png

Thank you for your contribution to the community🌍🐏

Remember to delegate to us or join the curation trail to participate in the weekly hbd prizes🥇🏅

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias por el apoyo amigos, feliz semana para @quiubi y para todos.

0
0
0.000
avatar

Hola @abneagro, no tengo buenas experiencia con las chinches, mientras más lejos estén de mi, mucho mejor je, je

Feliz Navidad! 🎄

0
0
0.000
avatar

Holaa @belkycabrera, un gusto verte nuevamente por aquí. En el mundo hay miles de especies de heterópteros (chinches), la mayoría de ellas son fitófagas (se alimentan de plantas), luego están las que se alimentan de otros insectos, estos 2 grupos serian las inofensivas para la salud. Sin embargo, hay un grupo muy pequeño que se alimenta exclusivamente de la sangre de mamíferos, aquí entran las llamadas chinches de cama y las vinchucas o chipos, estas últimas si pueden transmitirnos enfermedades como el mal de chagas. Existen formas de diferenciar a las dañinas y a las benéficas, espero pronto poder encontrar un chipo para realizar un post informativo y para enseñar como reconocerlos.

Te deseo también una feliz navidad, ya a nada de que se nos vaya este 2025, un abrazo grande.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

Consider setting @stemsocial as a beneficiary of this post's rewards if you would like to support the community and contribute to its mission of promoting science and education on Hive. 
 

0
0
0.000