Entre depredadores y polinizadores | Un encuentro entre una araña lince (Oxyopidae) y una mosca flotadora (Syrphidae)

Algo alejados de lo que conocemos como "mundo natural" (sin la del bota humano) nos encontraremos con los llamados entornos antrópicos (zonas colonizadas y alteradas por nosotros), sitios que también suelen figurar como escenarios con una elevada presión por la supervivencia, pues, los componentes bióticos que se adaptaron a convivir en las cercanías del hombre no solo deben sobrevivir a nuestras actividades y acciones, sino que también deben soportar el asedio de otros que también buscan el anhelado objetivo de perpetuarse, lo que de cierto modo nos recuerda que la cadena alimenticia también se adapta o evoluciona, por lo que siempre resulta bastante llamativo ver todas las interacciones ecológicas que se dan en aquellos lugares colonizados y modificados por nuestra especie.
En este preciso conjunto de ideas, una simple planta de tu jardín puede ser un pequeño mundo lleno de múltiples interacciones y competencia, piezas biológicas que entrarán y otras que saldrán de forma constante sin importar si la planta está o no muy marchita, consolidándose un pequeño y algo "hostil" lugar entre presas, depredadores selectivos y los más generalistas. En las imágenes compartidas en la portada de este post se ejemplifica lo que les he comentado hasta ahora, en esta vemos como una araña sustrae los fluidos internos de un díptero que es conocido popularmente como "mosca flotadora", el primero es un avezado depredador generalista, mientras que el segundo que es la presa es un depredador temporal y selectivo, ambos benéficos para la planta, pero solo uno imparte su dominio y sobrevive. Estos ejemplares serán los protagonistas del siguiente artículo y no solo podrán conocerlos, también podrán saber cuales son los roles naturales que tienen estos artrópodos a lo largo del siguiente artículo.

En el mes de Diciembre, mientras exploraba una pequeña planta pude ver un incidente natural que llamó mi atención, como se refleja en las imágenes, podemos ver un encuentro entre un arácnido y una de las llamadas "moscas flotadoras" (Syrphidae) que se convirtió en su presa, el asunto es que pude ver todo el proceso in situ desde su inicio hasta el desenlace del mismo, estas moscas normalmente no suelen ser presas fáciles no porque tengan mecanismos de defensa, sino porque se mantienen mucho tiempo en el aire, estas se quedan estáticas y suspendidas recordando a un helicóptero de combate, de ahí ese apodo de "flotadoras". Sin embargo, por razones más que evidenciadas gracias al registro fotográfico que comparto el díptero flotador cayó en las fauces de un muy astuto depredador, una araña verdosa con alargadas patas repletas de tricobotrias (esos pelos que ven en sus patas), una especie muy cautelosa y rápida que normalmente habita en plantas de porte arbustivo posicionándose muy cerca de las flores o de las puntas de cada tallo.

Sin dudas, el díptero flotador cometió un error empujado por ese impulso de intentar sobrevivir, pues, el mismo necesita sustraer el néctar de las flores para obtener energía, pude ver de primera mano como lentamente fue acercándose a la planta, entre un ir y venir parecía estar obteniendo un registro de lo que había en la planta antes de posicionarse sobre una de las inflorescencias; no obstante, la verdosa depredadora de 8 patas de las imágenes estaba estática y perfectamente camuflada entre el verdoso follaje de la planta esperando el momento oportuno para capturar a esta mosca flotadora , la última finalmente se acercó de más a la flor equivocada y la araña en un parpadeo la atrapó dejándola sin oportunidad de nada, una captura quirúrgica y silenciosa.
Este experto y verdoso depredador fotografiado es una gran hembra de una de las familias de arañas que más me gusta ver, la planta de este acontecimiento tenía a varias posicionada en distintos puntos, como había mencionado antes, todas muy cerca de las puntas de los tallos y otras ocultas entre las hojas cercanas a las inflorescencias aprovechando el color de sus cuerpos, este taxón se denomina a nivel científico como Oxyopidae y dada sus destrezas, paciencia, rapidez y efectividad se les suele llamar vulgarmente como "arañas lince", en total contabilice 6 de la misma especie, algunas más jóvenes y otras con mayor madurez visible, no pude encontrar machos.

El depredador: Araña de la familia Oxyopidae y la especie Peucetia viridans
En cuestiones generales, el grupo al que pertenece esta formidable depredadora es de amplia distribución mundial, pero la mayoría de sus especies se enfocan geográficamente a los trópicos americanos, hay un estimado de 448 especies aceptadas y repartidas en unos 10 géneros en lo que respecta a datos taxonómicos, esto según el World Spider Catalog (WSC), datos que puedes verificar aquí. Ahora, con respecto a la especie, podemos ver que el ejemplar que actuó como depredador de este díptero flotador tiene un color verdoso que es todavía más llamativo o brillante a nivel del opistosoma (abdomen), también podemos notar que tiene múltiples marcas o patrones de tonos blanquecinos y rojizos repartidos por todo su dorso, mientras que sus patas alargadas presentan puntos negros y largos tricobotrios que se asemejan a espinas, dadas estas características y la ubicación geográfica, este ejemplar que funge como uno de los protagonistas del post es una Peucetia viridans, misma que tiene presencia a lo largo de américa, lo que incluye también al caribe.
La presa: Mosca de la familia Syrphidae
La presa por su parte, era la que me causaba más dudas, mi intención inicial para identificar a la "mosca" era esperar que la P. viridans que la convirtió en presa la desechara y poder tomar el cadáver para observarlo, pero ante el temor de que soltará el cuerpo y este se perdiera, opté por tomar y depositar en un recipiente a ambos ejemplares intentando no interferir de mala manera en este proceso natural que ocurría entre estos, para este momento solo tenía en mente de que era una "mosca de las flores" (Syrphidae) por lo poco que podía observar.

Mosca de la familia Syrphidae y la especie Dioprosopa clavata
Tras esperar unos eternos 20 minutos, finalmente nuestra verdosa depredora (P. viridans) soltó a su presa, momento en el que pude devolverla a la planta y tomar el cadáver del díptero para observarlo con más calma, como podemos ver en la imagen del circulo rojo este desafortunado ejemplar tenía un color negro ampliamente predominante a lo largo y ancho de su cuerpo; sin embargo, notaremos que en la parte más ancha de su alargado abdomen tiene 4 manchas blancas muy puntuales o llamativas, siendo las 2 primeras mucho más pequeñas que las más cercanas a los de la zona terminal del abdomen, sus características generales corroboran de que es un sírfido, mientras que esas manchas son clave para acercarla a la llamada "flotadora de 4 manchas", este es su nombre vulgar, en el ámbito científico su nombre real o universal sería Dioprosopa clavata.

Una dupla de artrópodos benéficos
A lo largo de esta publicación he hablado más de la verdosa P. viridans por ser la depredadora que venció en este encuentro; sin embargo, la "mosca flotadora" tenía todas las de perder por varios puntos claves, lo primero es que ya es un adulto y en dicho estado no es un depredador, por el contrario, en esta fase se transforma en un polinizador en toda regla, lo segundo, durante fases larvarias estas D. clavata sí son depredadoras pero son muy selectivas, es decir, se alimentan prácticamente de un solo tipo de presas, en este caso de "pulgones" (áfidos). El tercer punto, estas llamadas "moscas flotadoras" no cuentan con notorios mecanismos de defensa en ninguna etapa de desarrollo, lo único es que en apariencia buscan imitar a avispas u otros himenópteros, pero esto es insuficiente para hacer frente a las "linces verdes" (P. viridans), ya que estas también consumen avispas o similares sin contemplación, incluso la planta en donde documenté todo esto estaba repleta de cadáveres de distintos himenópteros (avispas y abejas) que cayeron como presas ante la avanzada destreza y astucia de estas, sin dudas dichas arañas eran las dominantes absolutas, como depredadoras, sobre cada tramo de la planta.
Dejando de lado la competencia, ambos ejemplares son benéficos en distintos aspectos, como depredadores cada una tiene su papel, siendo más determinante o general el de las P. viridans, mientras que en la polinización las moscas flotadoras toman la delantera. Añado que ninguna es peligrosa para el humano y ambas desempeñan roles puntuales y necesarios; sin embargo, debo acotar que una alta incidencia de estas arañas lince sobre una misma planta puede traer repercusiones sobre la visita y las poblaciones de los polinizadores, ya que son sus presas habituales y esto es algo que pude notar por la notable cantidad de cadáveres de distintas abejas sobre las hojas y el suelo próximo a la planta.

Todas las fotografías compartidas pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron editadas con la aplicación Canva y fueron obtenidas a través de un teléfono Redmi 8A junto a otros accesorios.

Referencias e información de interés:
Maza, Noelia & Lopez García, Guillermo & Mengual, Ximo. (2023). SYRPHIDAE.
Mosca flotadora de cuatro manchas - Dioprosopa clavata
Araña lince verde - Peucetia viridans
Otros posts relacionados:
Características e identificación de arañas lince pertenecientes al género Peucetia

.png)
Muchas gracias por el apoyo, espero que pasen un excelente fin de semana.
chamo no te representa esa camara, si hubieses tenido una macro uffff expectaculo bro! gran trabajo no tenia nada de conocimiento sobre los Oxyopidae
Mi hermano, tienes toda la razón con respecto a lo de las fotos, hace un par de años un colega ajeno a la plataforma me dijo lo mismo, sería un salto a la calidad. Esa es una de las inversiones que he querido hacer desde hace algún tiempo, pero los imprevistos siempre me consumen los ahorros. Sin embargo, siempre hago milagros con la cámara que uso. Me alegra leer que aprendiste algo nuevo sobre este grupo de arañas, en Venezuela son bastante comunes. Muchas gracias por el apoyo y el comentario, aprovecho para desearte un feliz año 2026.
No se si vistes el concurso que tenemos abierto, si ganas varios podras hacertd con 100 dolar
Thank you for your support of my post, friends. I wish you a wonderful weekend and a productive 2026.
¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.
Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.
Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, te invitamos a acompañarnos en nuestro servidor de Discord.
Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!
Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).
Consider setting @stemsocial as a beneficiary of this post's rewards if you would like to support the community and contribute to its mission of promoting science and education on Hive.