El vidrio y los insectos | Un espécimen de la familia Gryllidae
En mi última publicación la amiga @lauracraft me comentó una anécdota que tuvo su hija con una libélula, básicamente, hace algún tiempo uno de estos insectos impacto contra una de las ventanas de su casa y quedó malherido; el hecho de que esto ocurra es bastante normal, incluso hasta nosotros mismos podemos tropezarnos con puertas o ventanas de vidrio cuando estamos distraídos o cuando hay prisa. El asunto es que casualmente tuve un evento similar este fin de semana, un grillo se golpeaba una y otra vez contra mi ventana queriendo entrar hasta que su cuerpo no soportó más, de manera que, en este post hablaré un poco sobre esta anécdota y tocaré algunos puntos interesantes sobre este tipo de invertebrados.
Desde hace mucho tiempo, muchos organismos se han negado a marcharse de aquellos territorios en donde han proliferado por años, por lo que poco a poco se han ido mezclando o adaptando para sobrevivir entre nosotros. Esto puede verse como algo interesante, pero también será algo hasta desagradable para algunos, la realidad es que ciertos insectos y otros tipos de bichos reúnen una serie de características que les permiten sobrevivir en nuestra presencia y frente a las condiciones que imponemos en un determinado hábitat, siendo la ocultación, seguridad y las fuentes de alimento lo que hace que estos pequeños organismos se mantengan solidos como una roca para nunca marcharse de nuestro lado. Sin embargo, pese a que estos pueden adaptarse para vivir sin problemas dentro de casa o alrededores (sinantropía), ¿Cómo los afectan nuestras invenciones? pues, aquí vienen cosas realmente molestas y algo graciosas, ya que ellos no entienden el funcionamiento de las cosas que hemos inventado, así que si se te daño un computador, quizás encuentres a un insecto que la usó como refugio pero se achicharró tras una descarga junto a varios componentes de tu equipo, esto tan solo es un ejemplo.
Por otro lado, creo que el ejemplo más popular tiene relación con el vidrio, ya que estos pequeños seres de muchas patas con frecuencia se estrellan contra ventanas o espejos, por lo general, debido a sus resistentes cuerpos no sufren daños a tener en cuenta, pero para un vertebrado estos choques si que pueden ser fatales. La duda para muchas personas es si pueden o no ver las cosas que están hechas de vidrio, así que de verlas quizás si puedan, pero el asunto real está en comprenderla, si colocamos un espejo frente a una araña es muy probable que esta adopte una postura agresiva al creer que tiene a un semejante frente a ella, incluso puede llegar a atacar a su propio reflejo (puedes hacer la prueba), pero los bichos voladores ven el reflejo de su entorno incluyendo las luces que tanto los atraen al ser sus guías, así que cuando creen que están volando hacia un paraíso se estrellan contra una realidad artificial (vidrio) que los derriba hasta el suelo. Lo de estrellarse contra el vidrio aplica para todos, así que aquí introduzco a uno de los huéspedes más conocidos que podemos encontrar en casa, si no hacen un ruido estridulante, entonces chocarán incesantemente contra tus ventanas para no dejarte dormir, estos son los grillos.
El sábado en la noche escuchaba golpes en una de las ventanas de la casa, en un principio se lo atribuí todo a los gatos que tiene la vecina, pero tras el paso de un par de horas el ruido continuaba, decidí no darle importancia y me mantuve realizando mis labores. Al salir nuevamente escuché el golpe, cuando me acerqué a la ventana pude ver a un pequeño grillo con algo de desespero por entrar, este saltaba una y otra vez para terminar impactando contra el vidrio de la ventana, esto me generó mucha curiosidad porque ya tenía como unas tres horas en una misión imposible, así que al tomarlo pude notar que ya los impactos estaban cobrando factura en su cuerpo, casi no se movía y sus saltos eran más débiles, probablemente todo se debía a una fatiga acumulada y a la serie de golpes continuos que se indujo, incluso habían ya restos de hemolinfa (su sangre) sobre algunos vidrios.
El motivo por el que quería entrar no es muy incierto, ya que estas especies están muy adaptadas para vivir en nuestros espacios, así que una vivienda humana le ofrece protección, alimento y puede que esté siendo atraída por un ejemplar del sexo opuesto que esté adentro, aunque también está el detalle que mencioné antes, este tiene que ver con los gatos y es algo probable que estuviera huyendo de ellos. Todo esto me llevó a observar por unas horas a este insecto e intentar obtener algunas fotografías, aprovechándome un poco de que este grillo ya estaba incapacitado para huir, la foto es la primera que obtuve y para ese momento ya tenía dificultades hasta para permanecer de pie.
Por otra parte, lo primero de lo que pude percatarme es de que sus patas posteriores estaban paralizadas, quizás por cansancio, aunque tampoco descarto otra posibilidad que implique algún daño. Las patas a las que me refiero es al último par, este es claramente distinguible del resto porque están muy desarrolladas para una función como lo es la de saltar, en estas podemos notar que están armadas con espinas y la parte con mayor desarrollo es el fémur, por esto es más grueso y fuerte que el resto de piezas que constituye cada segmento de estas patas. Estas piezas de su cuerpo son muy fuertes, esto no solo se nota por los saltos, sino que se puede llegar a sentir el impacto de estas extremidades cuando intentamos tomar a este insecto, así que las espinas pueden ser una buena herramienta para provocar algún daño en rivales o agresores tras una buena patada, pero la realidad es que no son muy buenos para defenderse, es decir, no cuentan con alguna capacidad que les permita repeler ataques, están diseñados por excelencia para ocultarse y huir de los problemas, por ello tienen colores oscuros para mezclarse con la noche o el verde en los ejemplares que habitan en las plantas, los cuales lo emplean como camuflaje.
En esta fotografía se nota mucho más el problema que se había provocado en sus patas, estas piezas deberían estar extendidas y en una postura idónea para saltar, pero como vemos, están recogidas y se mantienen bajo su cuerpo impidiendo que el insecto pueda hacer lo que mejor sabe, saltar. Asimismo, a diferencia de la mayoría de sus semejantes, este tipo de especies con inclinaciones más domesticas son muy deficientes a la hora de volar, por ejemplo, en este espécimen se puede notar que sus alas son muy pequeñas, esto es un indicativo de que está más relacionada al suelo, empleando sus pequeños esbozos de alas como impulso para dar saltos más grandes o precisos, teniendo un mejor desplazamiento por tierra. Estos bichos pueden ser realmente muy rápidos, no solo a nivel de saltos, sino también a la hora de movilizarse por el suelo, muchas veces pueden llegar a ser confundidos con cucarachas, aunque el color también facilita el hecho de que puedan ser confundidos con relativa facilidad.
La adaptabilidad de estos ejemplares para permanecer cerca de nosotros se debe básicamente a que pueden alimentarse de diferentes cosas, muchos creen que su dieta se basa solo en materia de origen vegetal, pero en realidad pueden comer cualquier cosa que se les atraviese, algún bicho muerto u otra cosa que desechemos puede ser una gran fuente de nutrientes que saben muy bien como aprovechar, por esto, que mueran de inanición es algo poco probable. Personalmente, los de este tipo los he visto muy poco en casa, pero si abundan en grandes cantidades otros del taxón o grupo llamado Gryllidae, el de este post también es una pieza de este grupo, específicamente de la tribu Gryllini.
Al final de su abdomen podemos notar una alargada pieza que puede recordar a una cola muy rígida, esto nos indica de que se trata de una hembra y dicha pieza se llama oviscapto. De igual manera, muy cerca de su primer par de patas tienen una pieza con la que pueden captar ciertos sonidos, en la fotografía se puede notar como una mancha blanca muy cerca de la pata delantera, gracias a esto pueden "escuchar" el sonido que emiten los machos, así diferencian y buscan al macho que esté más apto para la reproducción. Estos últimos se encargan de elaborar madrigueras a la espera de que llegue alguna hembra atraída por ese "canto" o sonido que a nosotros nos causa tanta molestia en las horas nocturnas, así que sí, los especímenes machos son los que en realidad no nos dejan dormir en la noche. Volviendo al tema que dio comienzo a este segmento, las hembras tienen esa alargada pieza al final de su abdomen para colocar los huevos, solo debe introducirla en el lugar adecuado y luego comenzar a liberar cada huevecillo, de esa forma las nuevas generaciones estarán un poco más seguras que estando a la intemperie.
Dicho esto, cualquier montón de objetos que tengamos en casa pueden ser un lugar adecuado para que se mantengan ocultos durante el día, por esto he mencionado que nuestras viviendas son de los mejores lugares para que estos pequeños se reproduzcan en grandes cantidades y sin mucha oposición, por este motivo es algo muy normal que de la noche a la mañana se vuelvan plagas muy difíciles de parar.
Lo curioso de toda esta historia que les conté sobre bichos, grillos y el vidrio, es que el ejemplar terminó muriendo al poco tiempo mientras le tomaba las fotografías, tal parece que los continuos impactos contra la ventana de vidrio se convirtieron en su principal enemigo, demostrando esto que las defensas artificiales que tenemos en casa para evitar los indeseados ingresos de invasores cumplen su función al ser incomprendidas por estos bichos, por este mismo motivo siempre se recomienda sellar lo mejor que se pueda nuestros hogares, así se evitan los accidentes en aquellos momentos en que los "invasores" cuentan con algún mecanismo defensivo que implique veneno o toxinas que nos hagan pasar un mal rato.
En relación al vidrio y los insectos, el cuerpo de estos últimos es muy resistente a los impactos al estar integrado principalmente por quitina, así que un par de choques con una ventana lo más seguro es que no les haga nada más que aturdirlos por un momento, pero lo de este grillo fue prácticamente un suicidio, ya que estuvo por muchas horas en una secuencia de golpes y gastando grandes cantidades de energía para intentar ingresar, lo que presumiblemente derivo en su posterior muerte; sin embargo, también hay otras cosas que no he mencionado, ya que este espécimen pudo estar enfermo o parasitado por otros organismos, hay ciertos parásitos que inducen a que su huésped tenga comportamientos extraños, siendo el "suicidio" uno de los finales de los afectados, aunque en el caso de los insectos y algunos de sus manipuladores parásitos están más asociados al agua, de manera que, el ejemplar afectado termina por lanzarse al agua en donde muere y los parásitos inician un nuevo ciclo.
Todas las imágenes presentadas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron editadas a través de la aplicación Canva.
Algunas referencias e información de interés:
Curiosidades sobre los grillos
Me da cosita con el grillo. A mi no me gusta cuando los insectos chocan una y otra vez con vidrios, espejos, bombillos, paredes y otros objetos, pero parece que la única forma de evitarlo es apagando la luz. Aquí pasa algunas veces con libélulas y muchas con abejas.
Gracias por compartir tan buena información @abneagro.
Es algo que pasa mucho, pero por lo general solo se golpean unas cuantas veces y luego toman otro camino, el problema con este grillo fue que lo hizo hasta que no pudo más, algo que me resultó muy extraño. Con la luz es algo un poco diferente, ya que los insectos nocturnos usan la luz de la luna para guiarse, entonces terminan confundiendo la luz artificial de los bombillos con la luz natural, se desorientan y terminan pegados cerca de los bombillos, esto desde un punto de vista ecológico puede verse como un problema porque ciertas especies benéficas se pierden hasta morir, algunos hasta le llaman "contaminación lumínica". Muchas gracias por tu visita amiga, un abrazo.
Interesante análisis sobre éstos insectos, en mi casa frecuentemente entran por la ventana, pero debe ser como señalas, se golpean tanto para lograr hacerlo, que creo que ya llegan débiles, porque al contacto con la lampara de la sala, caen al piso de inmediato. Saludos.
Sí, es lo más probable, se generan mucho daño si repiten el proceso de golpearse repetidamente, aunque no es algo que suceda mucho. Muchas gracias por tu visita, saludos jeje.
Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!
Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).
You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.
Thanks for the support!
Hola amigo como siempre he disfrutado mucho de tu artículo, nos cuentas cosas muy interesantes de los grillos y haces una disertación muy curiosa sobre la relación entre la vida humana con sus inventos y los bichos en este caso los grillos. Las fotos están espectaculares como ya nos tienes acostumbrado. Gracias y un abrazo
Sí, el ver a este grillo golpearse una y otra vez contra una de mis ventanas me causó mucha curiosidad, esto me dio la idea para elaborar mi post, era algo un poco diferente a lo acostumbrado jaja. Muchas gracias por tu visita, nos seguimos leyendo 🙂.