Descripción de pequeños chinches del género Nysius

avatar

Bienvenidos nuevamente a este espacio dedicado al estudio y a la difusión de contenido referente al siempre fascinante mundo de los artrópodos. La siguiente publicación tiene como finalidad el dar a conocer datos de interés sobre un pequeño grupo de chinches pertenecientes a la familia Lygaeidae, el cual conlleva cierta importancia por su alta presencia en una gran variedad de cultivos.


Nysius sp.png

El suborden Heteroptera anclado actualmente dentro del orden Hemiptera, está comprendido por toda una gran variedad de hexápodos que comúnmente son conocidas como chinches; este taxón posee más de 35.000 especies con características únicas y una morfología muy llamativa, pues, su primer par de alas posee una región muy endurecida o coriácea (hemiélitros), mientras que una ligera porción de este mismo par alar es más membranoso, de igual manera, su segundo par de alas tiende a ser más alargado y completamente membranoso, siendo estos aspectos mencionados, parte de sus notables diferencias que los distinguen del resto de hemípteros. Por este y otros tipos de detalles, muchos autores prefieren verlos como un orden aparte de los hemípteros; sin embargo, en la mayoría de escritos actuales se les integra dentro del orden Hemiptera como un suborden de este último.

La gran diversidad que presentan los heterópteros es realmente fascinante, podemos encontrar ejemplares con colores muy vivos y con una gran variedad en lo que respecta a tamaños, aún así, la característica principal que suele llamar la atención de muchos proviene de los diferentes tipos de patas especializadas que se pueden encontrar dentro de algunas familias de dicho suborden; siendo algunos saltadores, nadadores o simplemente poseen extremidades con buen agarre y con buena sincronía para movimientos rápidos. Debido a la amplia distribución de estos invertebrados (cosmopolitas), forman parte activa de los ecosistemas terrestres del mundo, de manera que, son insectos muy habituales en los agroecosistemas, siendo en su mayoría insectos por un gusto muy definido hacia una amplia gama de organismos vegetales, radicando en este punto parte de la importancia que le ha dado el ser humano como insectos plaga para los fitófagos y vectores de enfermedades para los hematófagos; no obstante, también hay un reducido número de ellos que han sido empleados para el control de otros artrópodos con presencia negativa en los espacios cultivados.

Por otro lado, los chinches de mediano y gran tamaño son los más conocidos por norma general, ya que son fáciles de avistar y además muchos poseen rasgos notorios que facilitan la identificación, pero aquellos que son muy pequeños son prácticamente marginados, siendo especies muy rápidas y con coloraciones muy pobres, lo que dificulta la observación y la identificación si no se cuenta con las herramientas necesarias, asimismo, al ser tomados muy poco en cuenta, es muy limitado el material que se puede encontrar sobre los mismos, por lo que si no se realiza una investigación a fondo conociendo a las especies ya identificadas de una familia por defecto, es difícil poder tener certeza sobre un ejemplar que se desee identificar.


Nysius sp(1).png

Una de las familias que posee chinches muy pequeños es la Lygaeidae, no todos los ejemplares de este taxón son pequeños, ya que también hay ejemplares de mediano tamaño, pero en este artículo nos centraremos en algunos de los más diminutos, estando estos en la subfamilia Orsillinae y la tribu Nysiini. Ésta tribu posee tan solo 5 géneros desde el punto de vista taxonómico, siendo estos el Nesomartis, Rhypodes, Lepiorsillus, Nithecus y el Nysius, teniendo este último exactamente 50 especies identificadas hasta la fecha. De igual manera, desde mi punto de vista considero que dicho género alberga a ejemplares que son muy difíciles de identificar, pues, si no se cuenta con una base de datos definida para cada una de estas 50 especies, es casi imposible dar con una especie exacta de estas tan solo con verlas, siendo probablemente aquel que las haya estudiado a fondo el único con grandes posibilidades de éxito.

A pesar de lo anteriormente mencionado, solo 2 especies de este género tienen buenos estudios por el hecho de que con el paso de los años se han convertido en un problema recurrente en determinados cultivos, siendo los ejemplares Nysius raphanus y Nysius simulans los que tienen más renombre, sobre todo el último siendo plaga de diversos sembradíos de plantas hortícolas, cereales e incluso la producción de especies frutales, ameritando todo esto un estudio a fondo para determinar el ciclo biológico del insecto, para conocer en qué momento del año tiene mayor incidencia y como combatirlo.


Nysius sp(2).png

Los especímenes pertenecientes al género Nysius son organismos de hábitos fitófagos, además muchos no tienen una preferencia definida hacia un único tipo de planta, lo que los hace polífagos y de aquí surge el posible problema. A su vez, dado el pequeño tamaño que poseen, muchos probablemente no los vean como amenaza para la agricultura, siendo este punto el posible error que muchos cometen, ya que unos pocos ejemplares por planta pueden convivir tranquilamente sin afectar negativamente al organismo vegetal, pero, los hemípteros se suelen considerar un problema porque poseen una tasa de reproducción muy alta, además de contar con muy buenas capacidades para tolerar productos químicos, haciéndose de esta manera resistentes a dichos productos, de manera que, en un abrir y cerrar de ojos, este tipo de pequeños chinches pueden aumentar drásticamente su población y de esta manera terminan afectando a las plantas.

Por otro lado, estos chinches según su estado de desarrollo, pueden alimentarse no solo de fluidos vegetales, sino que también pueden ir directamente por los frutos. Sus hábitos son diurnos, por lo que durante el día aprovechan para alimentarse y para aparearse, siendo durante estas etapas los momentos idóneos para observarlos, colectarlos y demás, teniendo en cuenta también que dado su reducido tamaño, en la noche son más difíciles de encontrar.


Nysius sp(4).png

El dimorfismo sexual en estos chinches diminutos es un poco marcado, siendo la hembra más grande que el macho, además posee pequeñas manchas negras más separadas sobre la parte posterior de su tórax, en el macho estas suelen estar más juntas. Aún así, cuando se ve a un único chinche es algo complicado determinar el sexo, pero si se aprecia a más de uno si se pueden diferenciar fácilmente machos y hembras, tal cual como se puede notar en la imagen, estando el macho en la parte superior y una hembra en la inferior; del resto poseen características muy similares, por lo que haría falta darle una ojeada a microscopio o con algún lente especial a un único ejemplar que se colecte para determinar el sexo.

Tocando otro punto, el control de estos insectos a veces no es una tarea sencilla, ya que el uso de productos ya sean de contacto o sistémicos a veces no resulta suficiente, el motivo es que las hembras realizan sus posturas de huevos bajo tierra, esto aumenta las posibilidades de supervivencia de las futuras generaciones por el hecho de que se mantienen completamente alejadas de depredadores, por este motivo también resulta indispensable que si se aplican productos ya sea orgánicos o químicos, se proceda a intensificar el remover o voltear un poco el suelo en el que se encuentren las plantas, de esta manera se exponen los huevecillos y las ninfas en sus primeros instares, quedando a merced de los predadores, ya sean hormigas, aves u cualquier otro animal.


Nysius sp(5).png

Continuando con aspectos referentes a la morfología de estos chinches, se destaca primeramente su tamaño, el cual ronda desde los 2mm hasta los 4mm en estado adulto, teniendo la variante el sexo como se recalcó en el segmento anterior. El color predominante suele ser grisáceo, marrón e incluso negro, el color no suele ser muy homogéneo en todo su cuerpo, lo que quiere decir que tendrá partes más claras y otras más oscuras, existiendo ligeras variantes en una misma especie, lo que tiende a dificultar la identificación. En sus cuerpos se pueden apreciar sin dificultad alguna los característicos tagmas de los insectos (cabeza, tórax y abdomen), teniendo el primer segmento (cabeza) una forma triangular, región torácica estrecha y perfectamente protegida en el dorso por un pronoto endurecido, el abdomen por su parte, está dividido en varios segmentos (8) y es alargado, teniendo una coloración más clara en la parte ventral. Las unidades de locomoción o patas suelen ser de colores más claros, siendo muy cortas, de manera que no están hechas para saltar pero si para moverse rápidamente si lo ven necesario.

En etapas más juveniles presentan colores rojizos con inclinación al rosado, sobre todo en la región posterior abdominal, el resto de coloración suele ser blanquecino con ciertas manchas negras. Las ninfas son de poca movilidad cuando emergen del huevo, pero gradualmente se irán volviendo lo contrario, esto a medida que aumentan de tamaño; su desarrollo consta de 5 instares como ninfa, en el último es cuando se empiezan a notar parte de las alas, ya una vez que realizan la última muda salen como adultos con alas y demás completamente desarrollados.


Nysius sp.gif

En esta toma se puede notar un poco mejor la cabeza de este diminuto insecto, a su vez, se pueden observar sus ojos, teniendo dos grandes y sobresalientes ojos compuestos, mientras que a cada lado de estos tiene en total 2 ojos simples (ocelos). Una característica muy común en hemípteros es que poseen un aparato bucal del tipo picador-chupador, según la especie este tendrá ligeras variantes, ya sea para perforar tejidos vegetales, exoesqueletos de invertebrados o la piel de mamíferos, en este caso los miembros del género Nysius al ser fitófagos, indica que se alimentan de plantas, para ello perforan el tejido vegetal con su probóscide y empiezan a succionar los fluidos, mermando la vida de la planta de manera progresiva si la población de alguno de estos insectos hospedantes es muy grande.


Nysius sp(6).png

Por otro lado, sus unidades sensoriales o antenas tienen 4 largos artejos, estos en unión hacen ver a las antenas de un tamaño considerable en proporción con sus cuerpos. El último artejo es completamente distinto al resto de segmentos, siendo mucho más grueso y estando recubierto por miles de sensilias, siendo probablemente la parte más sensible de toda la antena y dispuesta a captar con mayor eficiencia los cambios de su entorno, feromonas y para encontrar alimento.


Nysius sp(7).png

Dada la similitud de estos ejemplares fotografiados con el resto de miembros del género Nysius, no pude determinar con exactitud la especie, además que hacer comparativas del ejemplar que tenía a mi alcance con fotografías de otras especies identificadas no es suficiente, hay que ver más detalles in situ con las especies que más se asemejen para poder determinar a que especie en especifico pertenecen las que pude estudiar. De esta manera, el identificar a cualquier ejemplar por medio de fotos puede ser infructífero a veces y puede generar más interrogantes que respuestas, mientras que cuando se tienen a la mano los ejemplares los detalles pueden ser captados con precisión aumentando de esta manera las posibilidades de tener éxito al identificar artrópodos; incluso el tener alguna base de datos de dichas especies con sus respectivas claves de identificación ayuda en gran medida, pero como ya se había mencionado al inicio del post, la información de este tipo de chinches es muy limitada. No obstante, el género si puede ser más fácil de encontrar por aspectos visibles, es por ello que los ejemplares de las fotografías los remarqué como Nysius sp, indicando la sigla "sp" que estos ejemplares son alguna especie del ya mencionado género Nysius.


Nysius sp(3).png

En la familia Lygaeidae a la que pertenece esta chinche, se ubican también especies muy coloridas, esto es dado a que presentan compuestos tóxicos con el que mantienen a raya a predadores, colores que son una advertencia (aposematismo), este no es el caso del género Nysius, en donde sus colores poco vistosos son más para camuflarse con su entorno o con la planta que hospedan, es una buena estrategia que aumenta en gran medida sus posibilidades de sobrevivir, esto sumándole su pequeño tamaño y velocidad. De igual manera, a estas chinches tenía tiempo observándolas, el problema estaba en que siempre huían y no podía colectar ejemplares para apreciarlas con detenimiento, aún así, con el paso del tiempo pude colectar algunos para determinar características, comportamiento y para diferenciar sexos.

Estos insectos son de ciclos rápidos, en aproximadamente un mes las ninfas alcanzan la adultez, los huevos por su parte son amarillentos y poseen una forma larga y algo ovalada, en este estado duran aproximadamente una semana y cuando se acerca la emergencia de la ninfa, sus ojos pueden ser observados a través de la fina membrana que recubre al huevo, siendo esto un dato para saber la madurez o el estado de los huevos.


Arañas lince.gif

El presente post se presentó con el propósito de destacar datos relevantes sobre una especie de chinche anclada en el género Nysius, mostrando de esta manera parte de la gran diversidad que presenta el orden Hemiptera, aunque siendo más especifico el suborden Heteroptera. En donde coexisten insectos de pequeño tamaño que suelen ser desconocidos para muchas personas debido a lo difíciles que pueden llegar a ser a la hora de observarlos; a su vez, se destaca la importancia que tienen algunos ejemplares de dicho género en algunos países de América del sur, siendo plagas algo frecuentes en ciertos cultivos.


Libelula final.gif

Todo el material fotográfico compartido en este post pertenece al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con a aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Dalazen, Giliardi, Vanderlei Carús Guedes, Jerson, Carpintero, Diego Leonardo, Stacke, Regis Felipe, Cagliari, Deise Fluctuación poblacional de Nysius simulans asociado con soja y rama negra en Brasil. Interciencia. 2014, 39(6), 391-394 [fecha de Consulta 19 de Enero de 2022]. ISSN: 0378-1844. (PDF)

Género Nysius

Suborden Heteroptera

Familia Lygaeidae


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
9 comments
avatar
(Edited)

Su post ha sido valorado por @goya

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias por el apoyo, saludos!

0
0
0.000
avatar

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 70000 upvotes.
Your next target is to reach 75000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from day 18
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000