Colores de advertencia y características de insectos del género Oncopeltus

Recientemente, empecé a dedicar mi tiempo libre para retomar la identificación de algunos insectos que tenía pendiente y de ahí ver qué posibles temas puedo compartir con la comunidad. Por tal motivo, las publicaciones que decidí crear para Hive esta semana tendrán un interesante punto en común, básicamente, todas estarán relacionadas al color de los ejemplares que tengo en cautividad, así que mi blog se llenará de colores bastante vistosos y algunos poco comunes en insectos. Partiendo de esto, quiero mostrar a un colorido grupo de chinches que serán los encargados de abrir mi perfil el día de hoy, estos son de la familia Lygaeidae y el género Oncopeltus.


1.png

Los colores provenientes de los componentes de la naturaleza siempre serán uno de los principales centros de atracción con los que podemos toparnos, ya que cada tonalidad puede resaltar la belleza o la armonía de un determinado espacio. Sin embargo, estas composiciones naturales que derivan en algún tono por lo general tienen un propósito, siendo los más significativos aquellos que se pueden apreciar en los seres vivos. En vista de esto, para nosotros puede ser algo único o fascinante encontrarnos una planta con alguna variedad de colores en cada parte aérea que la compone, también puede ser un imán para la vista una mariposa o escarabajo con un exoesqueleto y alas provistos de diferentes tonalidades que resalten aún más tras el impacto de la luz, sin dudas algo hermoso de ver, pero ¿qué significado pueden tener esos colores? ¿qué intentan advertirnos estos organismos? por lo general, algunos de ellos pueden usar la llamativa composición que los recubre a modo de camuflaje, mientras que otros simplemente son un coctel de químicos andante con un cartel que tiene escrito la palabra precaución, aunque siempre está el astuto e inofensivo invertebrado que se vale de los colores para mentir o engañar a quienes lo ven.

Desde hace tiempo he resaltado lo mucho que me gusta ver insectos o similares con características poco comunes, sobre todo aquello que abarca sus colores o estructuras, ya que esto les asigna un grado de originalidad y rareza ante un grupo de organismos que es extremadamente numeroso, por lo que quizás de tanto ver a estos bichos se pueden terminar por aburrir, pero lo distinto siempre es y será aquello que marque significativamente la diferencia en cualquier montón en donde se les vea, de ahí mi curiosidad ante lo extraño o poco habitual. En este sentido, entre los ejemplares que actualmente tengo en cautividad hay unas chinches con un conjunto de patrones que reflejan cierto grado de "peligrosidad", pero no para nosotros, sino para otros osados (depredador) que eventualmente las persiguen para intentar convertirlas en alimento. Sobre estos posibles depredadores de chinches diría que la lista es muy extensa, pero el armamento secreto de los protagonistas de este post se encarga de repelerlos y de traer a sus vidas segundas oportunidades, así que en cierto sentido estas chinches llegan a reducir indirectamente la lista de sus depredadores a una mínima expresión.


2.png

El espécimen fotografiado puede verse como un ser inocente incapaz de realizarnos algún daño directamente a la salud y en cierto sentido es así, pero si cambiamos el escenario a un campo perteneciente a un sistema agrícola la cuestión cambia, ya que se trata de un organismo adaptado indudablemente para el consumo de los fluidos que transitan dentro de las plantas, así que tiene algunos motivos para que le consideremos enemigo. Sin embargo, para llamarlo villano o antagonista de importancia hay que estudiarlo un poco, analizar qué esconde su cuerpo y cuales son sus principales preferencias alimentarias en lo que respecta a organismos vegetales, con esto intento hacer referencia a los tipos de plantas que prefiere. De esta manera, el primer escalón a mencionar tiene que ver con la familia a la que pertenece, esta es la Lygaeidae y es pariente cercana de las miles de chinches que encabezan o le dan forma a Heteroptera en términos taxonómicos, así que a partir de aquí podemos pasar a llamarla como sus mencionados homólogos, en pocas palabras, su diminutivo será chinches.


3.png

A estas las encontré en distintas plantas de una misma zona, en total eran 3 de estos insectos, pero solo capturé a 2 de los cuales uno murió al poco tiempo de la colecta, esto me sirvió para poder realizar fotografías de un ejemplar vivo y el cuerpo del muerto fue usado en todo lo que concierne a la identificación, por lo que esta última tarea fue algo sencilla de determinar gracias a que las observaciones podían realizarse sin inconvenientes. Lygaedidae, la familia que las consolida, en la actualidad mantiene a una buena cantidad de especies, aunque en tiempos anteriores era mucho más extensa cuando otros especímenes formaban parte de este grupo, sin embargo, nuevos estudios derivaron en actualizaciones que mermaron en cierto sentido la composición numérica de esta familia. Este taxón no es para nada desconocido, ya que hay ejemplares que son importantes plagas agrícolas, pero también hay una minoría de ellos que actúan como buenos depredadores, aún así, lo que hace realmente atractivo a este grupo no tiene que ver específicamente con sus preferencias alimentarias, sino que sus armaduras orgánicas y las estructuras que los componen para dar vida a sus morfologías tienden a realzar una atractiva composición de colores que no están ahí por casualidad, ya que tienen una sutil razón de existencia y esta es la de advertir.

Los especímenes de las fotografías se ubican dentro de la subfamilia Lygaeinae, en apariencia quizás no sean muy atractivos para la vista, pero los colores si pueden ser un buen punto para que nos generen cierta curiosidad, ya que por lo general sus parientes tienen tonos lo menos vistosos posible, siendo la principal estrategia de estos últimos el camuflaje y por ello la abundancia de colores como el verde, negro o marrón en la mayoría de chinches. No obstante, en los ejemplares que muestro el efecto es contrario, claramente sus colores no buscan alguna estrategia mimética o de ocultación, sino que lo que realmente quieren es llamar la atención o resaltar en cualquier lugar en el que estén y esto tiene una razón.


4.png

Aquí comparto una foto tanto de su parte dorsal (imagen izquierda), como de todo lo que implica su área ventral (imagen derecha), si analizamos esta última foto de su cuerpo vemos que toda la parte baja esta compuesta de un tono anaranjado, incluso este es el color que domina toda la superficie del insecto, pero en la parte dorsal su escutelo, patas y las alas anteriores son completamente negras, siendo el complemento 4 manchas amarillentas perfectamente alineadas. Aquí ya hay un contraste de colores naturalmente diseñados para ser muy visibles, el motivo de esto es que internamente el ejemplar tiene una mezcla de químicos a modo de coctel que puede expulsar tras sentirse en peligro, estos cuando son liberados tienen un particular y fuerte olor, además puede causar cierta irritación el líquido pestilente tras el contacto. En este sentido, básicamente el color es un aviso para alertar que cuenta con alguna defensa poco agradable y que lo mejor es mantenerse alejado, incluso el ejemplar puede resultar toxico para otros tras el consumo.

Personalmente, he tenido ciertos encuentros con algunos de estos en años anteriores, aunque no con la misma especie. Puedo decir que al parecer hay zonas de nuestro cuerpo que son más sensibles al contacto con estos líquidos que emiten estos insectos, notando que en las extremidades todo se reduce al desagradable olor impregnado en la piel, pero a nivel de cuello o cara si obtuve cierta reacción que derivo en un leve enrojecimiento y una ligera comezón, por lo que quizás si entra en contacto con los ojos el problema si que puede ser de "importancia", aunque esto es algo que hay que estudiar muy a fondo para poder obtener datos realmente válidos, teniendo en cuenta también de que nuestros cuerpos pueden reaccionar de diferentes formas tras el contacto con algo, así que es algo que depende también de las personas afectadas.


5.png

Por otro lado, el mencionado color y su sistema defensivo no se crea de la nada, sino que tiene su punto de partida. Para empezar, desde que salen de los huevos deben alimentarse de las plantas correctas que necesitan no solo para el desarrollo, sino también para echar a andar su defensa, para esto se valen de una alargada pieza bucal con la que extraen alimento y ciertos químicos que yacen en los tejidos vegetales, siendo aquí muy importante la planta huésped, pues, el protagonista de este post tiene una predilección vital hacia plantas de la familia Apocynaceae, conociéndose ya por estudios que algunas de estas poseen fuertes químicos que han sido usados desde la antigüedad para la elaboración de diferentes sustancias, de esta manera, este pequeño ejemplar a medida que va creciendo va acumulando todo lo que pueda extraer de la mencionada familia de plantas, de ahí desarrolla el color de advertencia y su organismo elabora el coctel que podrá liberar tras los ataques que sufra, indudablemente, es una defensa y capacidad que les ha servido para sobrevivir al peligro.


6.png

¿Qué nos puedes contar sobre el nombre que recibe este insecto? pues, para empezar tuve que invertir un par de horas en la identificación del mismo, por fortuna, en mi país (Venezuela) ya hay un repertorio de estos bichos publicados de una manera formal, contabilizándose que 9 de ellas se pueden encontrar en diferentes regiones del país, el resto que no superan los 50 especímenes se distribuyen por todo el mundo, pero su mayor presencia yace en las regiones tropicales de américa. Dicho esto, estuve comparando las diferentes especies reportadas con las que tengo en cautividad y pude ir descartando algunas de ellas gracias a que ya tenía diferentes observaciones realizadas en el ejemplar que había muerto, así que a la final encontré similitudes externas y estructurales con la especie Oncopeltus femoralis, siendo este el posible nombre que reciben los ejemplares de esta publicación. Todos son muy parecidos entre sí, algo que no es de extrañarse en especímenes que se ubican en un mismo género, pero estos tienen variantes a nivel del escutelo y hasta en las manchas amarillentas, lo que permite hasta cierto punto trazar imaginarias líneas para ir separando a individuos, ya luego hay que observar las demás partes de sus cuerpos.

En las imágenes muestro las pronunciadas diferencias que hay entre sus alas, notándose que el par posterior es mucho más frágil que el anterior, por ende, este último resguarda al otro par para evitar que se malogren ante algún ataque o algún evento similar, ambos pares son empleados durante el vuelo.


7.png

Como se habrán dado cuenta, cada muestra de color que refleja este pequeño invertebrado tiene una función que para ellos es muy necesaria, ya que si no los tuvieran fueran una presa muy frecuente para cualquier otro organismo a pesar de ser "venenosos", quizás y al darse cuenta de que su sabor no es agradable el depredador termine por dejarlos en paz, pero las heridas probablemente los dejen sin esperanzas de vivir. Por tal motivo, el llamar la atención desde un inicio empleando tonalidades obliga a cualquier organismo a plantearse los posibles riesgos y a buscar una fuente de alimento más fácil. Sin embargo, otros han sido capaces de generar con el tiempo resistencia o tolerancia a la defensa de estos chinches y pueden devorarlos, pero siempre hay otras alternativas alimentarias más fáciles y menos repulsivas, esto último lo digo por los fuertes olores que produce la defensa del insecto de este post. Asimismo, las mantis y algunas arañas son de los artrópodos que he podido llegar a ver consumiendo a este tipo de chinches, para las mantis no es una tarea sencilla en un inicio tras el contacto con los líquidos malolientes, pero tras recuperarse vuelven nuevamente por su presa, esto pude comprobarlo al intentar alimentar a una de estas con chinches hace algún tiempo.


Gif cierre.gif

Todas las imágenes presentadas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron hechas con teléfono Redmi 8A y se editaron con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias:

Cazorla, Dalmiro & Morales-Moreno, Pedro & Publicación, Moreno & Museo, Del & Asociación, Entomológico & Entomología, Nicaragüense. (2019). Registro de Oncopeltus (Oncopeltus) luctuosus Stål, 18681868) (Heteroptera: Lygaeidae) en el estado Falcón, Venezuela.

Familia Lygaeidae

Suborden Heteroptera


Separador hive.png


20181213_144457_0001 (1).png



0
0
0.000
7 comments
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias por presentarnos este trabajo tan interesante, haz hecho una explicación muy clara que he leído con gusto. Es muy importante la identificación de los insectos que pueden ocasionar daños tanto al hombre, animales y plantas. Es muy necesario conocer e identificar las plagas que afectan a la agricultura para poder tomar las acciones correctas para su control, de forma tal que nuestros cultivos no se dañen y se pueda obtener la producción deseada. Lindo trabajo!!

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Bienvenida a mi blog y a Hive @mayramalu, casualmente, hace algunos días había leído tu presentación jeje. En efecto, el estudio de artrópodos es muy necesario para generar estrategias ante alguna problemática en la que estén implicados o para destacar su importancia desde el punto de vista ecológico, así también se puede fomentar el respeto hacia estas formas de vida.

Por otro lado, ya que eres bióloga e investigadora, te invito a que te unas a nuestra comunidad en el siguiente enlace: https://discord.gg/EDvB5JY

La comunidad STEM-espanol apoya lo relacionado a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, aunque también entran otras áreas como la filosofía por mencionar ejemplos, de esta manera, si en algún momento te animas a publicar algo relacionado a tu profesión, entonces te invito a usar entre tus primeras 5 etiquetas la de stem-espanol, así tal cual está escrita sin la "ñ" de español. De igual, en el link que te dejé te podemos ayudar con las dudas que tengas. Muchas gracias por tu visita y por la valoración positiva hacia mi post, un abrazo jeje 🙂

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias @abneagro, con gusto me uniré a su comunidad en cuanto logre registrarme en Discord, no lo he logrado, no sé si será la conexión que es pésima aquí, pero de seguro lo haré. Sí, me gustaría compartir temas variados de biología y seguiré su consejo, muchas gracias, seguimos en contacto, un abrazo

0
0
0.000
avatar

Mi Garotino querido, estas chinches se las traen así tan inofensivas que se ven, y lo único que me gusta de ellas es la combinación de colores, pero está bien que la tengas en cautiverio porque son problemáticas jajajaj. Gracias por la valiosa información disfruto mucho leer cada osadía de estos animalitos.🤗

0
0
0.000
avatar

Sii, pueden verse muy inocentes hasta que se alimentan de tus plantas jaja. El color es una de las cosas más interesantes que tiene, aunque la forma en la que se defienden también lo es jeje. Por otro lado, ya hace unos días que libere al ejemplar que quedó vivo, en donde las capture no son consideradas plagas, así que la dejé nuevamente ahí, libre jeje. Muchas gracias por tus visitas garotiña, te mando un abrazo grande. 🙂

0
0
0.000