Avispas papeleras | ¿Por qué les llaman así y cuál es su importancia?

avatar
(Edited)


1.png

Sin dudas, insectos como el de la portada pueden infundir muy fácilmente un miedo por cuestiones relacionadas a sus mecanismos o formas para defenderse ante ciertas amenazas, pues, ya es muy conocido que varios bichos con este mismo aspecto pueden propinar potentes aguijoneadas que pueden hacer retorcer del dolor hasta al más valiente o quizás al más curioso y terco. Más allá de todo esto, nos encontramos con unas formas de vida que a la final podríamos catalogar como "arquitectas eficientes", ya que cuentan con una muy atractiva capacidad para elaborar modestos o grandes panales que aseguren de alguna manera la permanencia de las futuras generaciones, el propósito general de estas estructuras es prácticamente el mismo que el de nuestros hogares, así que pueden almacenar, brindar tranquilidad y resguardar a cada miembro del peligro. De igual manera, si la tranquilidad que tienen se llega a ver interrumpida por algún intruso, entonces harán uso de su mejor arma, así es, un potente aguijón que puede ser usado varias veces sin perder la vida tras su primer uso, esto es una de las diferencias más significativas que tienen las muy populares "avispas" cuando las encaramos con un homólogo no muy distante (abeja), la primera vive tras defenderse y la segunda muere tras hacer lo mismo, es decir, cuando usan su aguijón.

Si recordarán, hace unas pocas semanas le di vida a un post en el que estuve hablando sobre algunos Véspidos, si no lo leíste puedes hacerlo dando click aquí. El asunto es que en este artículo seguiremos navegando o volando entre véspidos, ya que el modelo presentado en las fotos también pertenece a estos, pero la diferencia es que integra al grupo más grande numéricamente hablando de esta particular familia, así que guarda cierta relación con el ejemplar mostrado en el escrito que compartí en líneas más arriba. Sin embargo, en cuanto a los estilos de vida es en donde se pueden encontrar ciertas diferencias, también en cuestiones morfológicas, por lo que hay muchas cosas interesantes que se pueden comentar para darle desarrollo a esta publicación.

Avispas papeleras, ¿Por qué les llaman así y qué tienen de interesante?


2.png

Una porción de estos seres que coloquialmente denominamos "avispas" se hacen sentir no solo por motivos relacionados a sus colores, sino que también en términos generales tienen maneras muy variadas de afrontar la vida, por lo que podemos encontrarlas parasitando, robando y hasta depredando de una manera bastante agresiva (según la especie), todo esto les ha dado su renombre, fobias y un papel de extrema importancia si esto último lo anexamos a lo ecológico. Por lo tanto, uno de los motivos por los que tanto disfruto hablar de estos bichos es para mostrar un poco más de cerca la manera en como viven y el por qué debemos protegerlas o respetarlas, así podemos tener una mejor convivencia con estas y otros véspidos con las que compartimos nuestro mundo, aunque también hay que incluir a las demás familias de avispas que hay, son muchas y con sus propios métodos para sobrevivir.

Desde un inicio ya podemos ver en las fotos un ejemplar de cuerpo grande y con un determinado juego de colores, este véspido se encontraba revoloteando muy al ras del suelo y yendo de un sitio a otro, probablemente estaba en la exhaustiva búsqueda de presas, misma que se puede volver algo frenética una vez que localiza algún objetivo que sea factible para llevar a su panal, así actúan, son depredadores con una buena tasa de eficiencia.


3.png

Lo primero que resulta llamativo es que las de este tipo suelen ser llamadas "papeleras", el motivo clave de esto es porque sus construcciones parecieran estar hechas de un material que en aspecto se parece mucho al papel o al cartón, por lo general las estructuras que hacen no suelen ser muy grandes, tampoco están completamente cubiertas y no están constituidos por muchos miembros, pero sí tienen conductas sociales. Otra cosa es que es muy común encontrarlas en zonas habitadas por el humano, motivo por el que se dan muchos encuentros entre dichos véspidos con nosotros, en algunos casos se pueden presentar accidentes, aunque pese a sus aspectos "amenazantes" en realidad no son para nada agresivas, salvo que sus panales se vean amenazados. Diría que cualquiera que vea a amenazado su hogar con su descendencia dentro lo defendería a capa y espada, pues, esto mismo ocurre con estas avispas, así que cualquier ataque de estas puede estar bien justificado, el asunto es que en muchos casos el panal lo hacen dentro de nuestras viviendas, siendo necesario tomar cartas en el asunto para evitar problemas recurrentes.


4.png

Por otro lado, cuando hablamos de los colores de este particular ejemplar de véspido no encontramos mucho asombro, ya que los colores que tiene son bastante comunes, específicamente esos juegos entre el amarillo y el negro; sin embargo, aquí lo realmente fascinante son los patrones o figuras que realizan las líneas negras, ya que la avispa pareciera ser una obra artística de alguna tribu del pasado, esto porque sus detalles recuerdan en gran medida a los enigmáticos jeroglíficos. Precisamente, algunos de estos sutiles detalles nos pueden servir como referencia para saber más de este no tan pequeño espécimen, específicamente sobre sus clasificaciones desde el punto de vista científico, de manera que, gracias a lo que es fácilmente apreciable podemos garantizar que es una pieza más de Polistes, este no es más que un género con bastante popularidad en el mundo, pues, es uno de los más numerosos como mencioné en el inicio de este post, de ahí sale el por qué varias de sus especies pueden ser vista en distintos continentes, en algunos más y en otros menos esto se da por distintos factores.

Otros colores apreciables es un tono cercano al naranja, este salta a la vista en la parte dorsal de su tórax y en otras extremidades como las antenas y también en algunas zonas de sus patas. Lo realmente complicado es saber la especie en sí, ahora mismo estoy entre 2 y no sabría confirmar cual es, estas son P. versicolor y la otra recibe el nombre de Polistes myersi, mi inclinación parcial es hacia esta última, lo cierto es que ambas pertenecen a un subgénero que es conocido como Aphanilopterus, por ello su acercamiento en cuestiones morfológicas es tan estrecho.


5.png

A nivel visual podemos notar gracias a las fotografías que tienen en total 5 estructuras especializadas tanto para definir imágenes como para captar intensidades de luz, para que tengan una mejor idea con respecto a esto que comento sobre dicho véspido, los 2 ojos más grandes que tienen un color como amarillento o quizás verdoso son los llamados compuestos, mientras que aquellos 3 "puntos negros" que se ven en la parte superior de la cabeza y en medio de los compuestos son aquellos que se denominan simples, la utilidad de ambos tipos de estructuras para la visión son diferentes. Ahora, con respecto a la dieta de estos especímenes, cabe destacar que esta es algo variada, con esto hago referencia a que estos véspidos tienen como fuente principal los fluidos ricos en azucares cuando alcanzan las etapas adultas, pero cuando son larvas necesitan de una fuente de proteínas confiable y sus progenitoras se ven en la obligación de salir a cazar a otras formas de vida para suministrarlas a sus crías.

Dicho esto, en estos pequeños y coloridos véspidos podemos encontrar varios puntos que son importantes para el mundo, el primero es que ayudan en cierto grado al ser intermediarios en la polinización, también ayudan en la degradación de ciertos frutos y, por último, están estrechamente ligados al control poblacional de otras especies al ser depredadores, en esto último es en donde tienen mayor relevancia. Más que un problema tenemos unas potenciales aliadas.


6.png

Para concluir, es bueno mencionar puntos referentes a la forma en como conviven con sus semejantes, ya que estos véspidos tienen una particular forma para establecerse y permanecer en el tiempo, de primeras algunos pueden pensar que son seres solitarios, pero esto no es así, ya que como otros véspidos estos también conforman sus propias colonias en donde se reparten el trabajo. Para empezar, algunas hembras se unen para dar inicio a la elaboración de un panal, una de ellas puede asumir el "liderazgo" y ser la primera en colocar huevos y si esta muere otra va a ocupar su puesto, de las primeras puestas saldrán miembros que pueden ser catalogados como "obreras", así como también habrán otras esperando el momento para aparearse y establecer nuevas colmenas, todo esto ocurre durante distintas épocas del año. Lo cierto del caso es que son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en abejas entre las cuales casi siempre hay solo una progenitora (reina), con estos véspidos estamos hablando no de una si no de varias con la capacidad de asumir dicho rol si otra no puede por cualquier motivo y desde un inicio hay cooperación entre diferentes hembras para fundar un nuevo panal, así que no es un trabajo individual.


Libelula final.gif

Todas las imágenes presentadas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias:

El grupo de los véspidos

Género Polistes


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
10 comments
avatar

Antes de comenzar a leer tu publicación y sólo con el titulo, casi corría a botar las hojas apiladas en mi escritorio :)
La verdad es que la naturaleza siempre nos maravilla con sus criaturas, pero aquí una de las más aterradas si la veo.
Saludos Abner, siempre es muy educativo e interesante leerte.

0
0
0.000
avatar

Jajajaja pues, muchos piensan que por ese nombre "papeleras" acaban con todo lo que tenga papel, pero no es así jeje. Estas avispas son algo grandes, así que infunden mucho respeto solo con la presencia. Muchas gracias por tu visita cactus, un abrazoo.

0
0
0.000
avatar

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 4 de febrero del 2024 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Hola amigo 🤗 me gustó mucho conocer estas avispas, son muy bonitas con esos colores y el dibujo de su cuerpo. Es interesante saber que también tienen una organización social donde cada integrante cumple su función en beneficio de su comunidad. Es gracioso que las nombran papeleras, realmente no conocía su existencia. Te evalúo de 💯 😂😂 Lindo post ☺️ un abrazo🤗

0
0
0.000
avatar

Sii jeje, un apodo dado porque sus panales parecieran estar hechos de papel o cartón, son realmente interesantes y muy vistosas estas avispas. Muchas gracias por tu vista Mayra, un abrazotee jeje.

0
0
0.000