Avispas guerreras | El poder de un aguijón


1.png

El temor o la repulsión hacia diferentes seres vivos es algo que se ha ido construyendo con el paso del tiempo, para que esto se haga presente siempre hay de por medio algunos malos eventos que nos recuerdan firmemente a quienes no debemos molestar o quizás, algo que nunca debes manipular si no quieres retorcerte de dolor. En estos aspectos, los insectos y otros bichos pueden ser los reyes de la tortura psicológica en miniatura, ya que estoy más que convencido de que en algún momento fuiste aguijoneado por una abeja o probablemente tuviste la mala suerte de probar el poder de una araña que tenga cierta relevancia médica, esto no es algo que ocurra a cada rato, pero al año pueden haber algunos casos reportados, siendo mucho más probables los accidentes con avispas o sus "parientes" más cercanas. A su vez, lo más gracioso de todo esto es que casi siempre lo que promueve la fobia es la apariencia, es decir, aquello que vemos que tienen estos organismos, ¿Unas tenazas? ¿Pinchos o espinas en su cuerpo? todo esto puede ser solo apariencia (para intimidar), resultando en algunos casos más "peligrosos" aquellos que no tienen externamente nada visible, por ello, nunca manipule nada que no conozca.

Sin desviarme mucho del tema, en este post quiero hablar precisamente sobre unos de los mecanismos de defensa más efectivos, dolorosos y letales (para otros bichos) que existen en nuestro entorno, en donde la efectividad y el uso de este mecanismo puede ser muy variable, pudiendo ser utilizado infinidades de veces por un único organismo o, por el contrario, su utilidad puede estar reducida a tan solo una vez en toda la vida, con todo esto me refiero a los aguijones. Lógicamente, para abordar este tema relacionado a esta pieza (aguijón) no voy a expandirme para hablar de todos aquellos organismos que lo poseen, sino que se hará énfasis exclusivo en un tipo de véspido bastante conocidos en la actualidad, sirviendo su tamaño para realizar las observaciones y comparativas de una forma más fácil sobre esta particular pieza que forma parte de su cuerpo.


2.png

Probablemente, en el párrafo anterior leíste la palabra "véspido" y te resultó algo desconocido o extraño, sin embargo, este término será muy empleado en esta publicación y hace alusión a avispas de la familia Vespidae, en pocas palabras, es una manera de llamar a las integrantes de este numeroso grupo. El asunto es que ciertas especies de estos bichos de un tamaño moderado (ver fotos), constantemente sobrevuelan algunos de los árboles que tengo en casa, sobre todo aquellos que están cargados de frutos, en donde desprenden parte de estos para emplearlos como alimento. Con todo esto no tengo problema, pero desde hace un tiempo tenía interés en colectar alguno de estos véspidos para desarrollar una publicación, los principales problemas que me limitaban esto eran la falta de tiempo y el hecho de que cuando son capturadas mueren muy rápido, por lo que había omitido la posibilidad de escribir algo sobre estas avispas. No obstante, hace pocos días me encontré con una de ellas muerta, así que la colecté y obtuve algunas fotos rápidas mientras pensaba en algún tema a desarrollar.


3.png

Este negruzco ejemplar mide poco más de 2 centímetros de largo, así que el tamaño y las herramientas biológicas que tiene son el principal punto para tenerles respeto, nadie quiere probar lo que es capaz de hacer este véspido si se le molesta. Antes de entrar con el principal punto de este post es importante destacar ciertos aspectos relacionados con el cuerpo de este véspido, ya que así podemos obtener mejores detalles sobre la efectividad de su medio defensivo y el por qué es sobresaliente entre muchos; lo principal a mencionar tiene que ver con las dimensiones de su cuerpo y con sus alas, ya que en esta imagen vemos que este espécimen realmente tiene alas muy grandes y estas guardan su propio secreto para ser eficientes durante el vuelo.

Ahora, en las fotos circulares se observan algunos puntos de estas alas, lo importante en estas piezas de vuelo son las venas y el como están distribuidas, dicha venación está muy engrosada en esta especie de véspido, además tiene una distribución más enfocada en cubrir puntos lejanos a la base, de esta forma las membranas son más resistentes y menos flexibles ante el impacto del viento, lo que les otorga cierta eficacia desde el punto de vista enérgico. De igual manera, en lo que al color se refiere no hay mucho que destacar, ya que todo el cuerpo del espécimen es negro, pero las ya mencionadas alas y otras estructuras guardan relación con un rojo oscuro, esta combinación de colores me gusta en lo particular. El ejemplar se ubica en un género llamado científicamente como Synoeca, no soy muy conocedor de este pequeño grupo o taxón en específico, pero sé que es bastante común desde México hasta el sur de América, sobre todo en este último.


4.png

Por otro lado, la pieza más temida o relevante en este véspido termina siendo indiscutiblemente su aguijón, casualmente y debido a que el espécimen lleva días de haber muerto esta pieza con forma de aguja quedó algo expuesta fuera de su cuerpo, en la fotografía se resalta con un círculo rojo. Ahora, lo realmente interesante lo encontramos mirándolo más de cerca, así que en la figura número 1 podemos contemplar de una mejor forma la apariencia de aguja o clavo que tiene, esta pieza suele ser incrustada en los agresores o en las presas, una vez dentro es liberada de manera automática una dosis de sustancias (veneno) capaces de exterminar a otras especies de su tamaño o de causar fuertes problemas en los más grandes, pudiendo terminar en una parálisis temporal.

Así mismo, en la figura número 2 se muestra otra cosa que no se puede observar a simple vista, esta pieza en este ejemplar (Synoeca) no es completamente lisa, sino que tiene los laterales en forma de sierra cuyos "dientes" apuntan hacia atrás, esto hace que una vez que penetra el cuerpo de la víctima se genere mucho más daño localizado, más que todo en el forcejeo para sacarlo nuevamente. Se destaca que esta pieza no la pierden tras usarla estos grandes especímenes, cosa opuesta ocurre en abejas, las cuales terminan por morir tras el desprendimiento.


5.png

El veneno que desprenden tras aguijonear estos ejemplares (Synoeca) ha sido sometido a diferentes pruebas con el propósito de buscarle una utilidad, por ello se ha probado su potencial en ratas, generando diversos síntomas que en muchos casos condujeron a la parálisis o muerte del animal. De igual manera, estas especies cuentan con otros medios que hacen sus ataques más efectivos, lo primero es que estos véspidos suelen ser agresivos ante las amenazas, una vez que están dispuestos a atacar vuelan hacia su objetivo y se sujetan empleando las largas uñas tarsales de sus patas, también pueden morder empleando sus mandíbulas con forma aserrada y, por último, incrustan el aguijón que yace al final de su abdomen. Esta puede ser vista como la posible secuencia de ataque que tienen, aunque todo dependerá de como se haya elaborado el ataque. Cada una de las partes nombradas anteriormente pueden apreciarse en este conjunto de imágenes, son especies a las que siempre es recomendable no molestar, aunque no hay reportes, es muy probable que varias picaduras de estas puedan resultar siendo completamente mortales, teniendo en cuenta que tienen cierto grado de agresividad.


6.png

Por otra parte, como buenas guerreras estos véspidos tienen su propio blindaje natural, así que, su estilizado cuerpo está cubierto por una rígida y fuerte armadura a base de quitina, incluso podemos notar lo curioso que resultan los segmentos que dividen su abdomen, parecieran ser capas y por esto se les dice en algunos lugares "armadillos". A su vez, la alimentación de las mismas suele ser variada, ya que los miembros de Synoeca pueden colectar restos de frutos o pueden ir directamente por presas, las cuales son sometidas por el poder de sus aguijones, esto he podido notarlo desde hace un tiempo, las presas más recurrentes que les he visto capturar son pequeñas abejas que pululan por la zona. Debido a los compuestos del veneno de estos véspidos, las reacciones pueden ser muy variables, pero el dolor generado tras la perforación del aguijón de una Synoeca es muy fuerte, su propio tamaño corporal puede inducir miedo, pero son necesarias y muy útiles en la naturaleza. Siempre suelen ser satanizadas, aunque su verdadero valor para nosotros yace en sus capacidades para depredar a otros organismos que son perjudiciales dentro de la agricultura.


Libelula final.gif

Todas las fotografías empleadas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias:

Familia Vespidae

Los aguijones y su funcionamiento

Pharmacological characterization of Synoeca cyanea venom: An aggressive social wasp widely distributed in the Neotropical region


Separador hive.png


20181213_144457_0001 (1).png



0
0
0.000
8 comments
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Hola amigo @abneagro te adelantaste esta semana 😀Muy interesante tu post sobre estos vespidos, aprendí esta denominación contigo 😜, muy buena tu descripción que junto con esas excelentes fotos e ilustrativas, logramos comprender y aprender sobre su estructura e importancia de las mismas. Por suerte, de sus picadas no tengo experiencia 😅Un gran abrazo 🤗

0
0
0.000
avatar

Sí jajaja, tuve un pequeño adelanto, aprovechando que tenía ganas de publicar algo 😁. El aguijón es una estructura a la que hay que tenerle respeto 😂, a mi solo me han picado estas avispas una vez hace años, todo por lanzarles piedras a un panal que estaba en la finca de mi padre. En aquel entonces tendría como 8 años, como todo travieso me puse a lanzarles piedras y pude ver a una volando hacia mi y se aferró a mi dedo índice, el dolor fue horrible 🤣🤣.

A pesar de los años estoy casi seguro que era una de estas o, por lo menos, era de la misma familia (Vespidae). Abrazos grandes 🤗

0
0
0.000
avatar

Está comprobado que su picadura duele mucho porque aún lo recuerdas😅 ella se solidarizó con las abejas y te atacó, aprendiste la lección 🤣 chaoo☺️

0
0
0.000
avatar

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 3 de diciembre del 2023 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

0
0
0.000