Avispas con destellos dorados de la familia Crabronidae


1.png

En este mundo podemos apreciar muchas cosas realmente interesantes, las mentes más curiosas han intentado a lo largo del tiempo darle un sentido a todo, así que incluso los insectos no escapan de nuestra atención. Cuando hablamos de bichos la mayoría de personas prefiere echarse a un lado o pasar de página, sin embargo, en estos seres tan pequeños hay todo un mar de misterios y pequeñas pinceladas de inteligencia que nos motivan a estudiarlos, por lo que los más sofisticados y de conductas algo complicadas como las abejas o incluso las avispas son tan solo algunos de los pilares a los que más tiempo de investigación se les ha dedicado desde hace mucho. Probablemente, una de las cosas que fue más enigmática en su momento serían las estructuras que estos organismos elaboran, ¿Quién no se ha preguntado por qué cada segmento de un panal tiene esa curiosa forma? incluso, el tan apreciado logo de nuestra plataforma (Hive) hace muy buena referencia a esta maravillosa figura de 6 lados a la que le dimos el nombre de hexágono y que por ley es notoriamente muy utilizada por estos insectos.

Continuando con la pregunta anterior, esa que vale un millón de dólares ¿Por qué estos bichos no optaron por círculos, cuadrados o un triángulo para darle forma a las celdas de sus refugios? básicamente, todo esto se debe a 2 motivos esenciales, el primero es para ahorrar y aprovechar mejor el espacio disponible, mientras que el segundo es que dicha figura (hexágono) es la que mejor optimiza todo lo referido al desarrollo de cada larva, así que desde un punto de vista general dichos organismos no son tan tontos como muchos piensan, saben muy bien lo que hacen y no necesitan de tanto, desde hace miles de años emplean cuestiones matemáticas para obtener beneficios, pero a su manera claro está. No obstante, lo de dar forma a estas figuras no es algo que hagan todas, ya que aquellas que optaron por estilos de vida más solitarios para sobrevivir no tienen necesidad alguna de elaborar dichas figuras tan exactas, por ello en este post mostraré otro ejemplo y estaré hablando de una avispa que con mucha frecuencia encuentro dentro de casa.

Una avispa con destellos dorados de la familia Crabronidae


2.png

Desde hace un buen tiempo una de las artesanías que cuelga en una de las paredes de mi casa se ha vuelto el hogar recurrente de un tipo de avispa, cada cierto tiempo un zumbido pausado pero constante era el aviso de que dichos bichos estaban en algún punto de esa artesanía hecha de arcilla. Recientemente, por cuestiones de limpieza tuve que removerla para limpiarla, siendo aquí cuando me di cuenta que en la parte interna del recipiente de arcilla marcado con un círculo rojo había otra estructura, al extraerlo obtuve el cilindro hecho de barro o lodo que ven en la parte inferior izquierda de la fotografía, esta no era más que la "obra de arte" realizada por la avispa. Como vemos, aquí no encontramos una figura perfecta, se trata de un simple cilindro con ambos lados sellados, dentro de este normalmente está una larva y junto a ella un almacén de alimento necesario para su desarrollo, luego cuando se alcanza la adultez el ejemplar emerge del cilindro de lodo, así funciona en parte su desarrollo de una manera simplificada para que se entienda mejor.

Ahora, lo curioso de todo esto es que adherido a ese cilindro por la parte externa encontré a un ejemplar adulto muerto, este pueden verlo en la parte superior derecha de la imagen. Lo que puedo intuir es que se trata de la avispa (madre) que, por algún motivo, se quedó atrapada luego de construir el cilindro que albergaría a sus crías, quizás no calculo muy bien el espaciado que tenía el recipiente de arcilla y quedó atrapada hasta la muerte, incluso no había larvas ni huevos dentro del cilindro, solo estaba parte del alimento, lo que da a entender que ni siquiera pudo terminar su trabajo.


3.png

Al ver el cuerpo del ejemplar todavía presentaba cierta movilidad y sus colores todavía eran muy visibles o con poca opacidad, por lo que no llevaba mucho tiempo muerta, quizás tan solo unas pocas horas. En este estado de poco tiempo "muerto" no es muy aconsejable la manipulación directa, ya que si eres observador podrás notar que la parte del abdomen que contiene el aguijón es probable que todavía se mueva y pueda cumplir su función, así que para evitar un mal rato es mejor no manipular. A su vez, por morfología es muy probable que este pequeño sea uno de los muy populares "crabrónidos" (Crabronidae), estos cuentan con un muy curioso estilo de vida, ya que son depredadoras que suelen especializarse en la caza de algún tipo de invertebrado y no en muchos, aunque como todo siempre hay excepciones a las reglas, diría que las más comunes son las que doblegan y arrastran a las arañas hasta los refugios en donde están sus crías.

Precisamente, entre las presas que fueron encontradas dentro del cilindro mostrado anteriormente había una araña con bastante tiempo muerta, otros restos no pude identificarlos porque era todo un revoltijo de cuerpos que estaban en mal estado, pero no había ninguna larva o pupa dentro, así que como ya había mencionado, la avispa no había terminado el trabajo o quizás este cuerpo era del ejemplar que emergió del cilindro y quedo atrapado dentro del recipiente de arcilla hasta que murió.

Algunas características generales del ejemplar


4.png

Probablemente, en cuestiones de características todos estemos de acuerdo en que una de las cosas más llamativas que tiene este crabrónido es el color dorado que se visualiza en ciertas áreas de su cuerpo, sobre todo en la parte dorsal de su región torácica. Pero antes de llegar a ese punto analicemos un poco el resto de colores que se observan, de primera mano tenemos un color base o dominante como lo es el negro, este es el más distribuido que se puede ver, tanto así que gobierna la parte ventral y también la dorsal de la avispa. De igual manera, otro color que aparece en una de sus regiones abdominales es el rojo, este podemos verlo como una franja que es más visible en la parte ventral (imagen izquierda), mientras que por el dorso es opacado en cierta medida por el dorado.

Dejando algo de lado todo lo referido al color, tenemos que el abdomen de dicho crabrónido es bastante alargado, esto tiene un propósito y es el de facilitar el sometimiento de presas, esta estructura alargada aumenta el hecho de dar un aguijonazo a una distancia prudente sin necesidad de exponer todo el cuerpo, también permite colocar los huevos de una mejor forma dentro del cilindro que elaboran, así no tienen que introducirse por completo en dicho cilindro.


5.png

Por otro lado, ahora echemos un pequeño vistazo al color dorado que ostentan algunos segmentos de su dorso torácico, desde lejos parecieran ser placas o simplemente manchas; sin embargo, al usar algún equipo para observar esto de cerca podemos notar que en realidad son grandes cantidades de pubescencia que tienen este agradable color, incluso, pareciera que este color estuviera bordado sobre el cuerpo de dicho crabrónido, pueden ver estos detalles de mejor manera en las imágenes circulares. La utilidad real de este color no podría decirla, pero puede que esté ligado a temas de selección de pareja, ya que una de las funciones de los coloridos cuerpos de muchos insectos es precisamente esa, así que es muy posible que en este crabrónido también sea el caso. Pese a la coloración tan inusual de este espécimen por el momento no he podido identificarlo, pero este pequeño guarda mucha similitud externa y si le sumamos la banda rojiza del abdomen hay un ligero acercamiento hacía Trypoxylon, un grupo de ejemplares que son muy semejantes a la que comparto en este post y que destacan por ser muy buenas cazadoras de arañas, curiosamente, una de las presas que encontré dentro del cilindro o nido.


6.png

Otra cosa que no quise dejar de lado son datos relacionados con sus 2 pares de alas, en la imagen de la izquierda hay una muestra tanto del par anterior como el posterior en este crabrónido, vemos que el primero (1) es ligeramente más grande que el posterior (2), incluso en apariencia no son idénticos. Sin embargo, algo de lo que casi no he hablado ni mostrado en mis publicaciones va referido a una serie de "ganchos" que tienen algunos insectos en estas estructuras, para un mejor ejemplo realicé un acercamiento al borde superior de una de las alas de este crabrónido, específicamente al borde superior de uno de los pares posteriores, en estas fueron contabilizados en total 12 ganchos que estaban separados en grupos de 6, es decir, 6 por un lado y otros 6 un poco más alejados pero siguiendo la misma línea o margen.

Estas piezas con forma de ganchos son muy pequeñas y no pueden ser vistos sin ayuda de algún equipo que facilite un buen zoom, la utilidad de estas pequeñas estructuras es la de enganchar ambas alas al momento del vuelo, dándole más maniobrabilidad y un mejor vuelo en todo sentido a estos organismos, cabe destacar que no son los únicos en tenerlas, hay muchos otros insectos que también las tienen. Por último, otro detalle a destacar es que todas estas membranas están repletas de pequeños pelos, estas pueden verlas en la imagen de la derecha remarcada con un círculo azul, mientras que las venas visibles además de transportar fluidos son el soporte para darle rigidez a cada membrana, básicamente actúan como aquellas varillas que usamos como bases para los cometas de juguete.


Libelula final.gif

Todas las imágenes compartidas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias:

¿Por qué las colmenas son hexagonales?

Familia Crabronidae

Género Trypoxylon


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
7 comments
avatar

Super interesante lo que nos describes de esta avispa, lo primero que me llamó la atención fue el nombre de la familia a la que pertenece 😅 muy sugerente y merecido según su actuar en su vida. Que curiosa estructura encontraste en la cerámica de tu casa, me gustó mucho tu deducción sobre todo lo que observaste. Cada día aprendo cosas nuevas sobre diferentes bichos, gracias amigo, muy linda publicación.

0
0
0.000
avatar

Holaa Mayraa jeje. Pensé que era el único al que siempre le parecía gracioso o muy curioso el nombre de la familia 🤣, ya que si le quitamos algunas letras dice otra cosa. Quizás el que las nombró así se basó en sus estilos de vida jajaja. Sí, habían hecho de una casa de cerámica su propio hogar, lo peor es que no me pagaban el alquiler ni nada 😂😂 jajaja. Muchas gracias por tus siempre agradables y bienvenidas visitas, un abrazo grande.

0
0
0.000
avatar

😅😅 me has hecho reír, ellas haciendo honor a su nombre no te pagaron su hospedaje en esa casita de lujo 😅😅 te deseo una linda semana, abrazos🤗🤗

0
0
0.000
avatar

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 4 de febrero del 2024 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias por el apoyo, saludos.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000