Arañas diablo | Observaciones sobre una extraña tejedora del género Verrucosa
Una de las cosas que más me gusta encontrar en arañas son formas, colores o diseños que sean realmente extraños, ya que esto suele hacer mucho más interesante cualquier investigación o explicación que se quiera realizar. De manera que, esta publicación tendrá un punto que puede resultar muy atractivo y este será precisamente la morfología del ejemplar protagonista de esta nueva entrega, así que te invito a conocer a una de estas particulares especies llamadas en algunos sitios como arañas diablo o cara de diablo.
Aquello que concierne a la morfología de cada componente biótico (vivo) de un determinado espacio natural, resulta ser uno de los puntos más atrayentes dentro del campo investigativo, ya que la curiosidad nos conduce a buscarle el motivo o la razón de que algo con ciertas características exista, siendo los artrópodos algunos de estos extraños seres que incitan a nuestra especie a investigar más sobre los mismos, naciendo de esta manera un sin fin de interrogantes, mitos o temores sobre aquello que nos rodea y que constantemente nos observa. Asimismo, hoy en día ya no es un secreto que las arañas y cualquier otra cosa de muchas patas tienen la curiosa capacidad de paralizar o de hacer correr a muchas personas sin tener ni siquiera que tocarlos, este efecto no es producto de algún tipo de veneno, sino que la apariencia de algunos de estos animales es capaz de jugar con la mente humana a pesar de ser mil veces más pequeños, siendo esta una de las cosas que a mí me resulta realmente curiosa.
Por otro lado, muchos artrópodos adquieren ciertos rasgos que no solo los hace únicos entre miles, sino que dichas características les otorgan un aspecto final que genera desconfianza y temor entre quienes tienen la suerte de encontrarlos, incluso hasta el más formidable depredador puede dudar si atacar o no a una pequeña araña que tenga espinas, colores muy fuertes o figuras sobre su cuerpo, siendo este uno de los propósitos del por qué la evolución les otorgo detalles tan extravagantes o extraños a estos pequeños seres vivos, podríamos decir que son sus dotes de supervivencia. A su vez, si has tenido la oportunidad de leer alguna de mis publicaciones sobre artrópodos a lo largo de casi 5 años en esta plataforma, quizás te hayas encontrado con algún artrópodo que nunca antes has visto, resultando ser algunas de estas publicaciones repulsivas y otras más interesantes, sin embargo, muy pocos de estos organismos que he compartido tienen la capacidad de jugar con nuestra percepción o mente, por lo que en esta ocasión conocerán a una araña que no solo es extraña, sino que también tiene marcas que pueden generar un particular efecto óptico.
Este extraño ejemplar se lo encontró un amigo y lo hizo llegar a mis manos por lo extraña que le pareció. La primera intuición que tuve fue pensar que era un espécimen de Micrathena por la extravagancia que ostenta su opistosoma (abdomen), pero habían cosas que me hacían mantener viva la duda, así que realicé una serie de fotografías y observaciones de la araña para obtener acceso a determinados detalles que me permitieran acercarme a la especie y así saber mejor qué tipo de araña era esta. A su vez, la familia si teníamos seguro que era Araneidae, en pocas palabras, uno de los taxones más grandes de arañas que hay en el mundo, caracterizados y reconocidos por ser las mejores tejedoras entre todos sus homólogos de otras familias; sin embargo, aquí ya estamos hablando de un taxón que tiene miles de especies y muchas de ellas tienen formas realmente extrañas, así que había que observar e investigar determinadas características para poder reducir el número de posibilidades.
Esta pequeña era una hembra con un tamaño superior al centímetro de longitud, el sexo era fácilmente reconocible por su tamaño a nivel del abdomen u opistosoma, también porque tenía palpos pequeños y sin bulbos o modificaciones en dichas estructuras, así que no había ningún tipo de duda en este aspecto. Aun así, más adelante aparecería un detalle que llamó mucho la atención, haciendo todo mucho más interesante.
Aquí llega el momento de empezar a tomar en cuenta cada detalle inherente a su cuerpo y comportamiento, siendo esto indispensable para intentar determinar la especie. Lo primero tiene que ver con su postura, pues, a pesar de ser una formidable tejedora este espécimen no estaba en una telaraña, sino que estaba envuelta en una hoja en la posición que se aprecia en la imagen; no obstante, si existían indicios de que elaboraba sus telas en la planta en donde estaba, ya que había filamentos de esta estructura repartidos por diferentes zonas incluyendo plantas adyacentes, pero ¿por qué no estaba en su telaraña? esto era algo que se tenía que averiguar, ya que existe una posibilidad de que sea un comportamiento propio de su especie o, quizás, estaba completamente errado al pensar que era de dicha familia de tejedoras, algo que por características externas era improbable que no fuera así. De igual manera, al desenvolver la hoja en la que estaba, esta pequeña se torno muy intranquila producto del estrés que le estaba provocando, esto dificultaba más el ver con sutileza sus detalles, por lo que tuve que optar por hacer fotografías desde diferentes ángulos cada vez que se detenía, esto con el propósito de ver sin problemas cualquier aspecto que pudiera documentar.
Por otro lado, sobre su cuerpo existían una gran variedad de colores, siendo el más distribuido un marrón que cambiaba de intensidad según la parte o estructura de su cuerpo que lo tenía, ejemplo, toda la parte ventral era marrón claro o beige, pero habían partes de su opistosoma que eran más oscuros, sobre todo la parte dorsal. Las patas por su parte, estas eran de un tono similar al beige, pero tenían anillos marrones y negros cada una de sus 8 patas, también se destaca que los 2 primeros pares eran mucho más largos que las demás, esto es algo muy común entre ejemplares tejedores. Ahora, sobre el dorso de su cabeza o prosoma también hay una franja negra, aunque esta es difícil de ver debido a las grandes dimensiones y forma que tiene el abdomen, incluso todo este segmento que involucra la cabeza se ve muy pequeño por las características del abdomen.
Además de la llamativa marca amarilla que destaca sobre todos los demás colores que tiene esta araña, había otro detalle muy importante. Sobre una gran porción de su abdomen había una marca triangular blanca y, muy seguida de esta, tenía una especie de protuberancias con aspecto de verrugas perfectamente alineadas, algunas de estas eran más grandes que otras, logrando contar un aproximado de 10 de ellas, aunque sus colores y la movilidad de la araña no me dejaban poder contabilizar mejor estos detalles propios de su cuerpo.
En esta fotografía hay algo que se convirtió en el principal punto atractivo de esta araña, si observamos su opistosoma u abdomen fijamente en la imagen de la izquierda, notaremos que este toma la apariencia de un rostro algo deforme, inclusive el aspecto que simula puede ser el de algún tipo de animal. Las protuberancias y esta silueta que simulan sus colores me hizo recordar a un poco conocido grupo de arañas que científicamente se agrupan bajo el nombre de Verrucosa, nombre que fue asignado precisamente porque dichos ejemplares parecieran tener verrugas sobre su cuerpo, de manera que, al buscar y comparar a este ejemplar con los de dicho género pude darme cuenta de que sí pertenece al ya mencionado grupo. El género Verrucosa tiene más de 40 especies, en su mayoría son especies propias del continente americano, pero también hay otras que no están presentes en américa, siendo algunas de ellas realmente muy extrañas o difíciles de encontrar.
El rostro o la posible figura que se marca sobre el dorso de su abdomen tiene muchas variantes y destacan solo en algunas especies, es decir, hay especies que no tienen esta característica. Aquellas que las tienen son conocidas vulgarmente como "cara de diablo" en algunos países, esto haciendo referencia a que dicho "rostro" parece al de un demonio, pero es cuestión más de perspectivas, ya que también puede parecer el rostro de un animal.
Cuéntame, ¿Qué figura ves tú?
Mencionadas todas las principales características de este espécimen, el siguiente paso era saber qué especie es, por lo que tras hacer comparaciones solo puedo decir de manera imprecisa que se trataría de una hembra de la especie Verrucosa undecimvariolata, esto más que todo porque son las que más destacan por las figuras sobre su dorso y porque son las que tienen más protuberancias o verrugas, teniendo en total 11 y por este motivo tienen el "undecim" que hace referencia al 11 (undécimo) en el nombre de la especie. Aunque, aquí recalco nuevamente que no pude contabilizar de forma precisa estas verrugas por los colores y la movilidad que presentaba el ejemplar, pero pude contar unas 10 de ellas aproximadamente, por lo que no puedo tener seguridad de si realmente esta sea la especie.
Si recordarán, en el segundo segmento de esta publicación mencioné que este espécimen a pesar de ser tejedor no estaba en su telaraña, esto se debe a que ellas tienen un comportamiento algo diferente, pues, durante las primeras horas del día ellas realizan una telaraña con una orientación que se inclina más a lo vertical, pero durante periodos cercanos a la noche estas eliminan sus telas y se esconden en otros lugares cercanos hasta el día siguiente, así que su comportamiento se orienta más hacia lo diurno. Esto es algo que comparten muchos miembros de este género conocido como Verrucosa.
Para finalizar, el hecho de que esta especie intente imitar rostros puede tener una clara finalidad, esta es la de buscar intimidación sobre otros rivales justo en el momento en el que está en sus telas, logrando así repeler posibles agresiones. Aunque esto son solo especulaciones, ya que no es algo que esté plenamente comprobado, incluso esto puede ser un simple efecto óptico que generan dichos colores y patrones en nuestra mente, dando como resultado el que veamos cosas que realmente no son. Sin embargo, sea un simple efecto óptico o no, esta es una de las cosas que hace realmente interesante a este tipo de arácnidos, ya que se dan el lujo de jugar con nuestra percepción de una manera muy sutil, quizás y sea una simple pareidolia. Asimismo, no hay razón alguna para tenerles temor a este tipo de organismo, pues, resultan ser especies muy inofensivas que no cuentan con alguna forma o veneno que pueda hacernos un daño muy marcado, pero las personas muy susceptibles a picaduras de cualquier índole deben ser un poco más cuidadosas con cualquier especie.
Todas las imágenes compartidas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron hechas con un teléfono Redmi 8A y se editaron con la aplicación Canva.
Algunas referencias:
Has sido curado por @visualblock / You've been curated by @visualblock
Bienvenidas delegaciones / Delegations welcome
Encuentra nuestra comunidad aquí / Find our community here
Trail de Curación / Curation Trail
Vota por nuestro Testigo aliado - @hispapro / Vote for our allied Witness - @hispapro
Más información sobre el testigo aquí / More information about the witness here
Muchas gracias por el apoyo amigos, saludos.
Nos complace apoyar trabajos como el tuyo, tenemos mucho que aprender de la naturaleza y sus criaturas. 🤗
@tipu curate 6
Upvoted 👌 (Mana: 5/65) Liquid rewards.
Gracias por el apoyo catire, un abrazo.
Muchas gracias por apoyar mi publicación amigos de @mayvileros, un abrazo.
Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!
Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).
You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.
Thanks for the support!
Si quieres formar parte de nuestro trail de curación, ingresa a HIVEVOTE, haciendo clic en la imagen del capybara aristocratico. Capybaraexchange tu casa de cambio, rapida, confiable y segura
Saludos amigos de capybara, muchas gracias por el apoyo.
Buenas noches. Excelentes imágenes y mejor la presentación morfológica y de comportamiento de estos artrópodos incomprendidos. Al mirar el abdomen, no puedo dejar de pensar en un pastel bañado en crema, pero al ver la región anterior, cabeza y receptores, no hay dudas que se trata de un miembro de la Familia Araneidae, con la notoriedad de ese simulacro de ojos de color amarillo encendido en la región anterior, dorsal del abdomen. Felicitaciones por la redacción. aliriera
En efecto, la familia no era muy difícil saberla, además de que precisamente dicha familia es la que tiene a muchos ejemplares con cierta extravagancia a nivel del opistosoma, este ejemplar es uno de esos ejemplos. Por otro lado, cuando miro el opistosoma desde su dorso fijamente, a mi se me parece al rostro de algún felino, pero es cuestión de perspectiva, creo que en lugar de ser algún mecanismo defensivo del animal, es más una pareidolia la que captamos.