Algunas generalidades sobre extraños insectos de la familia Cixiidae

avatar

Últimamente he estado encontrando ejemplares de insectos que nunca había tenido la oportunidad de observar de cerca, incluso algunos de ellos ni siquiera los conocía. Todo esto me ha mantenido un poco ocupado o distraído los últimos días, pero cada cosa nueva que descubro siempre será más material que puedo compartir en Hive, así que en esta publicación mostraré a uno de los insectos que más ha llamado mi atención y que actualmente todavía me encuentro estudiando.


1.png

Los insectos como tal, pueden ser seres que de alguna u otra manera llegan a captar nuestra atención, esto puede deberse principalmente a las características que posean, pero también a algo que hayan hecho o a sus propios comportamientos, lo cierto del caso es que siempre tendrán algo que nos resulta interesante o preocupante, por lo que es muy probable que nuestra curiosidad nos motive a querer saber más de ellos para despejar cualquier tipo de duda. A su vez, a estos seres podemos verlos por absolutamente cualquier parte, cada uno de ellos con sus propios detalles, siendo algunos nocivos, beneficiosos y hasta en versiones que ostentan peligro los hay (venenosos), así que si hablamos de diversidad, estos pequeños se merecen una corona de reyes sin duda alguna. Sin embargo, también hay que admitir que no todo lo que fluctúa en la vida de estos extraños organismos que llamamos insectos es color de rosa, por lo que algún aspecto propio de ciertas especies puede generar un efecto contrario y causar un repudio total de nuestra parte hacia ellos, ya que nada es perfecto.

Por otro lado, para los investigadores del área ninguna de las cosas mencionadas en el párrafo anterior será un inconveniente, ya que resulta completamente indispensable el poder conocer cada aspecto inherente a la vida de dichos artrópodos, solo así podemos buscar e intentar dar soluciones en aquellos momentos en los que estos pequeños animales generen problemas, ya sea a nivel sanitario u agrícola, por mencionar ejemplos. En este sentido, cada escrito que realizo dentro de esta plataforma tienen como objetivo fundamental el mostrar los principales aspectos y comportamientos que alberga una determinada especie, siendo necesario en ciertos casos destacar la relación que tenga el artrópodo seleccionado con las actividades que desempeñamos o directamente con nosotros mismos, así el lector puede tener una mejor idea sobre el tipo de importancia que tiene el espécimen que se comparte en estos artículos.


2.png

Dicho esto, en anteriores entregas he recalcado que los insectos más extraños, desconocidos o vistosos son los que más disfruto estudiar, siendo el ejemplar de esta publicación uno de los que reúne algunos de los mencionados detalles, exceptuando lo de vistoso, ya que claramente no tiene colores muy llamativos. Sin embargo, lo curioso del espécimen de las fotos es que nunca había tenido la oportunidad de verlo, así que era algo nuevo para mis conocimientos y esto lo hizo más interesante. Asimismo, este ejemplar lo encontré por simple casualidad mientras estaba sentado leyendo un libro fuera de casa, llamando mi atención una pequeña mancha negra en una de las páginas del libro, al observarlo con más detenimiento pude darme cuenta de que era un insecto de unos 5 o 6 milímetros de longitud aproximadamente, por lo que muy cuidadosamente busqué un recipiente y lo capturé.

Al ver las fotos probablemente se piense que es una minúscula polilla, inclusive esta fue mi creencia en un inicio. Pero para tener una mejor certeza de lo que es, siempre es necesario realizar observaciones específicas sobre cada una de sus principales características, así que hay que ver la cabeza desde diferentes ángulos, la región torácica, abdomen, alas y demás.


3.png

Como mencioné anteriormente, lo primero que intente ver desde otras perspectivas es la cabeza y cada una de las piezas que la integran, aquí me encontré con algunos detalles bastante inusuales. Por ejemplo, los principales ojos (compuestos) estaban algo hundidos o protegidos por 2 alargamientos laterales que tenía la cabeza, lo que los hacía parecer pequeños, pero al verlos de cerca son ojos de un tamaño a tener en cuenta tomando en cuenta el tamaño de la cabeza. Es importante acotar que este tipo de ojos siempre son sobresalientes, pero en este ejemplar solo pueden verse con claridad cuando los observamos desde sus laterales, mientras que desde una perspectiva dorsal casi no se ven por esa cubierta o adaptación de la cabeza que parece protegerlos. A su vez, lo otro extraño eran sus antenas, pues, no podía ubicarlas con facilidad, hasta tuve la creencia de que parecía no tenerlas, algo que no es normal en insectos porque forman parte de sus características más destacadas; no obstante, estas piezas son muy pequeñas en este espécimen y se ubican dentro de una pequeña cavidad que tienen justo delante de sus ojos compuestos.

De igual forma, tiene como añadido la presencia de 3 ojos simples, 2 de ellos se ubican muy cerca de las antenas, pero el tercero se encuentra en la parte baja de su cabeza, muy cerca de la base de su pieza bucal, siendo esto el dato que más llamó mi atención por lo extraño que esto resulta y me genera intriga el descubrir el por qué de esta particular distribución ocular.


4.png

Por otro lado, luego de explorar la cabeza de este pequeño ejemplar pude darme cuenta que no era una polilla, sino que era un hemíptero muy probablemente del infraorden Fulgoromorpha, pero esto solo lo deduje por determinados rasgos de la cabeza y por lo poco que se podía ver de su pequeño cuerpo, todavía tenía muy en duda todo lo que comenté sobre la distribución de los ojos simples y las antenas que estaban algo ocultas, así que tenía que buscarle algún parentesco más preciso con otro hemíptero para buscar entre dichas especies alguna que comparta esas características tan extrañas, solo así podía tener esperanzas de avanzar en la investigación para intentar determinar la especie.

Posteriormente, en las fotografías muestro el siguiente objetivo en el que hice énfasis, este fue el obtener imágenes y observaciones de precisión sobre las alas, de manera que, logré visualizar sus 2 pares de alas y separé 1 de estos pares con los colores rojo para el ala posterior y el azul para el anterior, así se pueden ver mejor en la imagen de este segmento. Aquí ya se nota que el par anterior es más rígido y gracias a los colores que tienen se puede ver perfectamente las venas que lo conforman, siempre he destacado que la forma en la que se ubican y el grosor que tienen estas venas es muy diferente en cada especie, por lo que es bueno tomar nota porque es algo que puede ser determinante para identificar a cualquier insecto.


5.png

Luego de observar las alas apareció un nuevo detalle que no pude pasar por alto, este básicamente era que tenía restos cerosos de color blanco a los costados de su abdomen y minúsculas partículas de este repartidos por diferentes lugares del cuerpo, por este motivo se puede ver cierto tono blanquecino o grisáceo en el ejemplar, reforzando esto más el hecho de que es algún hemíptero. Con respecto a las patas, en estas no pude encontrar algo que fuera realmente diferente o muy útil para identificar, lo único a destacar era que en el último par tiene una serie de pequeñas espinas que le dan un aspecto de sierra, en realidad, esto era lo único que valía la pena tener en cuenta sobre las patas, ya que no hay colores, anillos o manchas en ellas que puedan ser útiles para la investigación.

Con la mayoría de los detalles superficiales ya recopilados, hice una pausa para empezar a buscar similitudes con otros ejemplares pertenecientes a grupos en los que tenía sospechas que pudiera encajar, fue aquí que en la web de bugguide (recomendada) encontré un pequeño párrafo que hablaba sobre algunas características de la familia Cixiidae, en donde hacen mención de ese ojo simple ubicado en la parte baja de la cabeza (sutura frontoclypeal) de algunos de los especímenes que conforman a dicho grupo Ver artículo y fotos. Así que ya tenía un punto de partida válido para comenzar a buscar a los semejantes del protagonista de esta historia.


6.png

A partir de aquí la tarea se volvió un poco más sencilla, pero todavía tenía algo de dificultad por el hecho de que esa familia tiene más de 2.200 miembros, así que tuve que ir filtrando algunos grupos teniendo en cuenta sus distribuciones geográficas, ya luego iba agrupando a las especies que más se parecían a la que tenía en posesión, claramente solo a las que podía, ya que eran muchas. Fue de esta forma que llegue al género Bothriocera, uno de los más extraños y poco conocidos de la ya mencionada familia Cixiidae, las especies de este taxón pueden ser muy difíciles de encontrar, ya que hacen vida en las zonas más bajas de una planta, específicamente a nivel de raíces. Por mi parte, aquí me di cuenta que ya había leído algo sobre ellas o quizás alguien me lo llego a comentar hace tiempo, pero continuaba siendo un grupo desconocido para mi.


7.png

Por otra parte, estos pequeños son todavía más desconocidos en el regiones tropicales y la mayoría de las conocidas no se reportan como problemáticas en la actualidad, de lo contrario, ya fueran ampliamente estudiadas e incluidas en listas como plagas. El principal inconveniente con estos especímenes es que casi no hay estudios muy completos sobre los mismos y mi conocimiento sobre estos es muy bajo hasta el momento, sin embargo, puedo añadir que muchos de los grupos que dan vida a la familia Cixiidae requieren de mucho más estudios para poder organizarlos de una mejor manera, ya que hay muchas sugerencias de expertos en esta familia en donde enfatizan que ciertas especies deben ser movidas a otros grupos porque no terminan de coincidir en distintos aspectos con las que ya están, así que, hoy puedo decir que el insecto de esta publicación es de la familia Cixiidae, pero luego puede que llegue a ser removido a otra familia más adelante. Lo que si puedo confirmar es que pertenece al género Bothriocera, en cuanto a la especie puede ser una Bothriocera cognita, aunque todavía me falta mucho más que investigar sobre este ejemplar.


Libelula final.gif

Todas las imágenes compartidas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas con un teléfono Redmi 8A y se editaron con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias:

Cigarritas y parientes (Cixiidae)

Familia Cixiidae (Bugguide)

Género Bothriocera


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
6 comments
avatar

Tu publicacion ha sido votada por el Trail de CAPYBARAEXCHANGE por contenido excepcional y formar parte de nuestra comunidad de usuarios activos.

Unete a nuestro canal de discord en dónde podrás conocer mas acerca de nuestras operaciones y servicios. registrate ingresando en capybaraexchange para disfrutar del servicio

Que esperas para unirte a nuestro trail de curación y formar parte del "proyecto CAPYBARAEXCHANGE", tu casa de cambio, rapida, confiable y segura



0
0
0.000
avatar

Muchas gracias por el apoyo amigos, saludos.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Saludos garotiño querido, espero todo siga bien, que interesante estos insectos, sobre todo las características que presentan.
Es importante estudiarlos muy bien, pues para asegurarnos que nos sean venenosos y no puedan sorprendernos, muchas veces creemos que son inofensivos, y caemos en sus letales mecanismos de defensas. Me gusto mucho el tema, disfruto cada investigación que realizas, son pocas las que he tenido la oportunidad de leer y me parecen de gran valor. Gracias por compartir estas investigaciones tan fundamentales. Abrazos 🤗 🤗☕️

0
0
0.000
avatar

Así es garotiña, siempre hay que guardar cierto respeto cuando tenemos algún insecto o arácnido cerca de nosotros, ya que pueden no ser tan inofensivos como aparentan jeje. Por todo esto siempre es importante estudiarlos, solo así podemos saber y comprender que tan beneficiosos o perjudiciales pueden ser algunos de estos pequeños animales.

Estoy algo desconectado todavía, muchos problemas se van sumando a mi día a día, pero trato de mantenerme activo lo más que puedo, gracias por pasar y comentar garotiña, un abrazoo.

0
0
0.000