Avispa depredadora y necrófaga ‘Agelaia multipicta’.

En enero de 2023, hice una entrada en el ecosistema HIVE sobre una investigación relacionada con el escarabajo cleptoparásito Cissites maculata que me publicaron en una revista científica (ver aquí) y en el mismo mes otra aportando información sobre el escarabajo (ver aquí).

En esta entrada, comento sobre una nueva investigación que me publicaron en otra revista científica y se relaciona con una avispa social; de la cual aporto información. Destaco, que en el ecosistema HIVE, he escrito sobre esa avispa en actividades de recolección en restos de carne de pollo cocido, pulpa (médula) cocida de hueso de pollo y pescado crudo tipo sardina (ver aquí). La avispa social es la especie Agelaia multipicta.

La investigación me la publicaron, muy recientemente, en la Revista Nicaragüense de Entomología y en ella documenté un evento de depredación de la avispa sobre un individuo macho alado vivo de una hormiga del género Atta. También documenté un evento de necrofagia de la avispa sobre el cadáver de un ave cuya especie es Thraupis episcopus.

Destaco que en la literatura científica no hay registros de avispas del género Agelaia como depredadora de hormigas, y tampoco como necrófaga de aves, por lo que los 2 eventos, son los primeros registros de una avispa del género Agelaia como depredadora de una hormiga y como necrófaga de un ave.

Depredación, es cuando un animal caza a otro de distinta especie para su subsistencia, es decir, mantener su vida, seguir viviendo.

Necrofagia se refiere a la acción de comer cadáveres o carroña, es decir, animales muertos o carne descompuesta.

En la investigación que me publicaron, adicionalmente informé sobre actividades de necrofagia de las avispas, pero aquí no escribo sobre eso, porque en la entrada que hice en el ecosistema HIVE sobre actividades de recolección en restos de carne de pollo cocido, pulpa (médula) cocida de hueso de pollo y pescado crudo tipo sardina, se encuentra amplia información.

Con relación al evento de depredación, iba subiendo por una escalera de concreto al piso de arriba de mi casa, y al llegar, vi en el suelo encementado a la hormiga que iba caminando rápido arrastrando a la avispa que la tenía agarrada por el abdomen con sus patas delanteras y patas medias, mientras que con sus mandíbulas ya le había cortado casi la mitad del abdomen. Inmediatamente busqué mi cámara digital y empecé a fotografiar a los insectos.

Algo que noté fue que, cuando la hormiga caminaba más lento, la avispa la sujetaba solo con sus patas delanteras y colocaba sus patas medias en el suelo. No obstante, la mayoría del tiempo, la hormiga se mantuvo caminando aceleradamente arrastrando a la avispa, la cual con sus patas traseras, que casi siempre estuvieron totalmente estiradas buscando aferrarlas al suelo, trató de contener el caminar de la hormiga pero no pudo ante la fuerza de avance de la hormiga.

En algún momento se me ocurrió colocar mi mano en el suelo para que la hormiga se subiera, se subió arrastrando a la avispa a uno de mis dedos, alcé mi mano en sentido vertical y la hormiga se separó del dedo pero no se cayó al suelo porque la avispa la mantuvo agarrada con unas patas mientras que con otras me sujetaba el dedo.

Hice movimientos hasta lograr que la hormiga me caminara por la mano con la avispa aún agarrándole y cortándole el abdomen. En algún momento la hormiga se detuvo en un borde de la palma de mi mano y la avispa terminó de cortarle con sus mandíbulas casi la mitad del abdomen de la hormiga para luego alzar su vuelo con el fragmento de abdomen. A la hormiga la coloqué sobre una hoja y allí permaneció tranquila. Debo destacar que durante todo el evento de depredación, la avispa no se detuvo un instante en su actividad cortando el abdomen de la hormiga.

Sobre los hábitos alimentarios de la avispa Agelaia multipicta adulta, de forma similar a otras avispas sociales, con base en la anatomía interna de componentes del tracto alimentario, el néctar, líquidos similares al néctar y fluidos corporales de presas o carroña son las fuentes típicas, y casi exclusivas, de alimentación. Asimismo, de forma similar a otras avispas sociales, es un insecto generalista que recolecta néctar y pulpa de frutos para obtener carbohidratos que les sirven como fuente de energía, y también es generalista oportunista cuando recolecta carroña de vertebrados e invertebrados o caza presas artrópodas para obtener proteínas animales que les sirven para el desarrollo de sus crías. Una de las principales fuentes de alimento de Agelaia multipicta es la carroña de vertebrados.

Es de hacer notar que Agelaia multipicta, de forma similar a otras especies del género, tiene estructuras mandibulares modificadas que sugieren un desarrollo relacionado con la necrofagia. A manera de ejemplo, la superficie interna (mesal) de una mandíbula, tiene un diente dorsal que se alarga en una cresta aguda en forma de cuchillo, y se extiende a lo largo de la mandíbula.

En relación con el evento de necrofagia, estaba haciendo alguna diligencia en la ciudad donde vivo (Valencia, Carabobo, Venezuela) y al llegar a mi casa que tiene un patio delantero grande, vi a mi izquierda, entre la hojarasca del suelo, al ave de la especie Thraupis episcopus, que en mi región se conoce popularmente como "azulejo". Me acerqué y noté que tenía a una avispa en el ojo. Inmediatamente busqué mi cámara digital y empecé a fotografiarlos.

La avispa repetidamente y cambiando rápidamente de posición, le mordía el ojo y también alrededores del mismo, lo hizo durante aproximadamente 1 minuto y se fue volando sin nada en sus mandíbulas. En tal sentido, es probable que obtuviera fluidos del ojo.

Cuando la avispa se fue, manipulé el cadáver del ave y noté que tenía algo de sangre en su pico, su cuerpo estaba tibio y sin signos de instauración del rigor mortis, por lo que tenía pocos minutos de haber muerto por alguna causa que desconozco. El único daño que encontré en el cuerpo del ave durante la manipulación que hice fue el causado por la avispa en un ojo.

Por otro lado comentar, que luego de todos los eventos, en una ocasión, para capturar fotografías y videos de especies de animales, fui a una montaña del Parque Municipal “Casupo” (Valencia, Carabobo, Venezuela) ubicada a una distancia de 4,39 kilómetros del lugar donde ocurrieron los eventos de depredación y necrofagia, y encontré, en una zona boscosa, a una avispa Agelaia multipicta que se mantuvo volando bajo entre la vegetación de forma sinuosa hacia adelante, atrás, arriba, abajo y hacia los lados. En un momento la avispa se detuvo sobre una hoja y empezó con su cabeza baja a tocar con sus antenas la superficie efectuando movimientos rápidos, mientras caminaba y se detenía; en su caminar recorrió el centro de la hoja iniciando con orientación desde el pecíolo hacia el ápice y del ápice hacia el pecíolo, lo hizo 2 veces y luego se fue del lugar volando bajo hacia otra área con más vegetación y menos transitable.

En Venezuela, los registros existentes sobre la distribución geográfica de Agelaia multipicta eran, en los estados Cojedes, Guárico y Miranda, porque ahora se amplía su distribución geográfica por su presencia en 2 nuevos lugares diferentes del estado Carabobo (Venezuela); el primero corresponde a los eventos de depredación y necrofagia en mi casa, y el segundo, por el hallazgo ocurrido en la zona boscosa del Parque Municipal “Casupo” .

A la avispa Agelaia multipicta que encontré en el Parque Municipal “Casupo” se le puede ver en video.

Referencia

Fotografías y video capturados con cámara digital Panasonic DMC-FH4.



0
0
0.000
2 comments